Tornar

Iglesia Parroquial del Santísimo Cristo de la Agonía (Horno de Alcedo)

Codi
46.15.250-249
Denominació
Iglesia Parroquial del Santísimo Cristo de la Agonía (Horno de Alcedo)
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza Iglesia Horno de Alcedo
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Data construcció
1914
Estil
Historicista - Neogótico
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

En 1914, el arquitecto valenciano Javier Goerlich Lleó construye la iglesia del Cristo de la Agonía en Horno de Alcedo, caserío independiente que fue integrado en el municipio de Valencia en el año 1877. El templo fue erigido sobre el solar resultante del derribo de la antigua ermita, de la que tomó su advocación. La iglesia dependió de la parroquia de San Luis Bertrán hasta que, en el año 1942, se constituyó en parroquia exenta. Se trata de un templo sencillo, de mampostería, diseñado en un estilo neogótico tipo protestante-inglés que se manifiesta únicamente en la fachada y en el interior de la iglesia. Ésta se desarrolla en una sola nave, cubierta con bóveda de cañón apuntado. Consta de ocho tramos, separados por arcos fajones ojivales sobre pilastras compuestas y capiteles con decoración floral y cornisa. En los laterales, bajo los arcos formeros, de menor altura, se disponen altares neogóticos de madera con pinturas religiosas. A los pies del templo, sobre bóveda rebajada, se sitúa el coro. El presbiterio ocupa dos tramos, y queda enmarcado por unas gradas y dos púlpitos neogóticos con chapitel adosado a los muros. Tras el ltar, exento, se dispone el retablo principal. Debido a los daños sufridos durante la Guerra Civil, toda la imaginería, mobiliario, altares, retablos y pinturas son modernos.
La cubierta es de teja, a dos aguas. La fachada presenta dos cuerpos separados por pilastras de inspiración medieval: uno corresponde a la iglesia propiamente dicha y el segundo al campanario. La portada se compone a partir de un arco de medio punto que resulta partido en dos por una pilastra central, dando lugar a dos accesos simétricos resueltos con arco rebajado y rematados con arco ojival integrando una ventanita apuntada. Sobre éste, dos altas ventanas ojivales iluminan el coro. La cornisa del hastial sigue la línea del tejado y queda rematada por piñón escalonado y una cruz de piedra. La torre, muy sencilla, es de base cuadrada. En ella se abren, en altura, dos altas ventanas ojivales y un reloj hasta llegar al cuerpo de campanas, abierto a los cuatro lados mediante huecos ojivales con leve moldura. Remata la torre un barandal en celosía.
Adosada a la torre y al muro de la iglesia, la casa parroquial, de dos plantas y cubierta de teja a un agua.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.