Tornar

Iglesia del Milagro y Hospital de Sacerdotes Pobres

Codi
46.15.250-250
Denominació
Iglesia del Milagro y Hospital de Sacerdotes Pobres
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Trinquete de Caballeros, 4-6
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Data construcció
ss. XIV, XVII-XVIII
Estil
Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

De la construcción medieval queda un pilar y el arranque de un arco en el patio del hospital y una talla gótica de la Virgen sobre ménsula y doselete ojival destacando sobre el gran muro liso (sólo cortado por dos puertas inutilizadas de acceso a la Capilla) recayente a C/ T. Caballeros.
El conjunto consta de Capilla y hospital, volcado sobre claustro (pequeño patio). La Capilla (de Ntra. Sra. de la Seu) consta de una sola nave dividida en dos partes por un coro que segrega otra pequeña capilla (volada al atzucat) de decoración barroca. Al Hospital se accede por el Atzucat de la calle, con amplio zaguán y se desarrolla sobre un patio irregular de pequeñas dimensiones, con dos lados provistos de arcadas hechas de sillería y arcos de ladrillo. El resto de la obra está realizado en ladrillo abriéndose al patio grandes huecos de dintel abocinado. Por todo el Hospital corre un zócalo de azulejos barrocos con escenas de función didáctica testimonial de carácter popular. La escalera, ubicada en una de los ángulos del patio, nos conduce al deambulatorio de los pisos superiores donde dan las celdas.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.