Tornar

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Lepanto (Castellar)

Codi
46.15.250-259
Denominació
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Lepanto (Castellar)
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza Virgen de Lepanto, 17
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Data construcció
1869 - 1914
Estil
Historicista - Neobarroco o estilo francés - Neoclasicista
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

La iglesia data de 1869 y fue culminada en 1914. Está situada en una plaza en el centro de la población. Durante la Guerra Civil fue almacén, por lo que se perdieron pinturas, imágenes y retablos originales, que fueron renovados probablemente en 1947, fecha que figura en el dintel de la puerta principal. La fachada es simétrica con frontón central, y es de estilo clasicista que contrasta con el barroquismo de su interior, con profusión de escayolas y dorados. El Campanario es de ladrillo visto, y en el lado opuesto encontramos el inicio de una réplica del anterior, inacabado.
La planta de cruz latina se inscribe en un rectángulo, que permite la elevación sobre el crucero de una cúpula sobre pechinas coronada por linterna. Consta de tres naves; la central con bóveda de cañón dividida en tres tramos y dos laterales de menor entidad, con capillas y bóvedas muy rebajadas sobre pechinas pintadas al fresco. Pilastras de orden dórico decoran los muros de la nave central perforados por arcos de medio punto que dan acceso a las capillas laterales. A ambos lados del presbiterio se sitúa la sacristía y la Capilla de la Comunión. Notable riqueza ornamental en cuanto a retablos interiores; altar principal dedicado a la Virgen de Lepanto; los dos retablos transversales están presididos por sendas columnas salomónicas. Naves laterales de cuatro cuerpos yuxtapuestos, correspondiendo el último al trasdós de la fachada principal, donde se aloja el coro; Cubierta de faldones de teja árabe con alero. Los muros de carga son de mampostería ordinaria con verdugadas de ladrillo macizo.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.