Tornar

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario

Codi
46.15.250-263
Denominació
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza del Rosario, 4
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Data construcció
1736
Data transformacions
1845, 1907, 1942
Estil
Barroco - Neoclasicista
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

La actual parroquia de Nuestra Señora del Rosario fue fundada en 1736 como una sencilla ermita por el arzobispo Mayoral. Fue ampliada ya como parroquia en 1845 con proyecto del arquitecto Joaquín María Calvo con la original y económica disposición de dos naves con cuatro tramos. En 1907 se añadió la Capilla de la Comunión, obra del arquitecto Vicente Ferrer. El proyecto supone una edificación de corte clasicista, contigua al presbiterio de la iglesia con el que se comunica mediante un arco de medio punto. En 1942, dentro de las realizaciones de Regiones Devastadas, los arquitectos Carlos Soria y Mauro Lleó ampliaron la cabecera y reconstruyeron la fachada con un barroco remate de perfil mixtilíneo.
La iglesia tiene de muros de carga de ladrillo con dos naves cubiertas con bóveda de cañón. En la cabecera, la serie de arcos forman como un estrecho deambulatorio. Cubierta inclinada de teja árabe.
La iglesia presenta influencias herrerianas e incluso detalles de neoclasicismo incipiente, aunque la fachada se remata con festón ondulado de gusto barroco. En la cabecera, la serie de arcos que rodea el mayor forma como un estrecho deambulatorio. A la derecha, al nivel de crucero, se abre la amplia y profunda Capilla de la Comunión, a su vez, con pequeñas capillas laterales y la mayor al fondo. Es notable el fresco de José Ros Ferrandis, pintado en 1945, situado sobre la bóveda "de horno" que cubre la capilla mayor y presbiterio.
En el entorno del templo existe un grupo de viviendas de finales del s. XIX y principios del XX, propias de la zona de los poblados marítimos, que reflejan en sus fachadas la interpretación popular de la arquitectura valenciana de la época.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.