Colegio Nuestra Señora de Loreto y Comunidad Sagrada Familia de Burdeos

Segunda
Monument d'interés local
BRL

La manzana elegida por las religiosas de la Sagrada Familia para levantar su definitivo colegio-residencia (estaban provisionalmente en la plaza Conde de Carlet) se hallaba en el extremo sudeste del ensanche de 1907, junto al encuentro del camino de tránsitos (ronda pasante y barrera de impuestos diseñada a finales del s. XIX) con el cauce del río Turia y frente al lugar donde, en 1943, comenzaría la construcción del nuevo puente del Ángel Custodio. Rodeada por un muro protector, la edificación consolida la alineación de las calles principales (Salamanca y Mestre Racional) y se pliega en los extremos hacia el interior, para alejar el tráfico y agrupar el arbolado y los espacios libres (patios de juego e instalaciones deportivas).
Consta de cuatro plantas y ático parcia. La composición gira en torno a un volumen central que contiene el acceso, el salón de actos y la capilla (terminada en 1953). A ambos lados y en dos cuerpos con escaleras independientes se sitúan en las primeras plantas las aulas y las dependencias auxiliares, dejando las superiores para el internado y la residencia religiosa (uso inicial que, poco a poco, ha sido modificado para obtener más aulas). Sólidamente construida y racionalmente distribuida es una primera muestra del lenguaje pragmático (inspirado en los edificios universitarios de Madrid) que define, una vez concluida la Guerra Civil y después de abandonar obligatoriamente sus firmes referencias expresionistas, la nueva arquitectura institucional de Luis Albert.