Tornar

Masía Fortificada Torre Leandra

Codi
12.02.129-014
Denominació
Masía Fortificada Torre Leandra
Altra denominació
Torre dels Tenens del Ontrader. Masía Collado. Torre Centelles
Municipi
VILAFRANCA
Comarca
L'ALT MAESTRAT
Província
Castelló
Localització
Camino de la Barranca
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis agrícoles o residencialss fortificats
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0012189
Fecha anotación
11/11/08
Tipus de delimitació
Genérico

Se conoce la existencia de una escritura autorizada por el escribano Juan Barreda de fecha 3 de junio de 1713, que en esta fecha, el alcalde, síndico y regidores de la villa, formalizan la venta de unos terrenos sitos entre los caminos de los Ullals y la Estrella y otros en la sierra a Don Juan Centelles, doctor en medicina, villafranquino pero residente en La Iglesuela. En el documento se cita al comprador como dueño de la torre llamada aquí de Centelles que es la Torre Leandra, pues junto a ésta estaban situados los trozos vendidos, que el comprador pensaría agregar a su propiedad.
En sus inmediaciones tuvo lugar una batalla entre carlistas e isabelinos. El día 29 de junio de 1875 acaeció una acción de guerra en el término entre las tropas del General isabelino Jovellar y las del carlista Dorregaray, en la que hubo numerosos muertos y heridos.
Esta masía parece que en algún momento perteneció a dos propietarios diferentes pues consta en el registro de la propiedad en su inscripción 1ª como formada por la unión de dos masías Torre Leandra y Masía Collado.
La masía se encuentra en la actualidad destinada a la actividad agrícola y ganadera, continuando la 17ª generación de masoveros dentro de la misma familia.
Se encuentra en el sudoeste de la población y se llega a la masía por el camino de la Barranca desde Villafranca.
Se encuentra a los pies de la Sierra Brusca, en un altozano desde donde se divisa el pico de Penyagolosa al oeste, y su vecina masía de Patirás al norte, y desde donde también se puede observar la Torre Fonso. La fachada principal de la masía recae sobre la colada llamada Mas de Leandra.
La torre responde a la tipología común en la zona: planta rectangular, muros de mampostería con esquinas de sillarejo, cubierta inclinada de una sola vertiente de teja árabe y rodeada salvo en el lado donde vierte las aguas por los muros de mampostería que se prolongan, remates a modo de almenas o merlones en sus cuatro extremos y en el centro del muro de la cumbrera. Éstos merlones se culminan con un sillar con forma de pirámide.
La torre carece de aberturas salvo dos pequeñas ventanas situadas en sus paramentos nordeste y noroeste que parecen haber sido abiertas con posterioridad.
La masía rodea la torre en sus paramentos sudoeste y sudeste tiene planta baja y una planta alta y se cubre con cubierta a dos aguas de teja árabe. La cumbrera perpendicular a la fachada principal se encuentra desplazada con respecto al centro de la planta conformando dos faldones desiguales.
La fachada principal se encuentra orientada a sudoeste y dispone como acceso principal de una puerta con arco de medio punto y jambas de sillería, también ligeramente descentrada. Sobre la puerta se abre una pequeña ventana enmarcada en sillería y a cada lado una ventana en planta baja y una ventana y un balcón en la planta superior.
La masía se encuentra rodeada de corrales destinados a la explotación ganadera. (C. Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.