Núcleo Histórico Tradicional de Orxeta

Tipología
Infraestructuras - Asentamientos - Asentamientos urbanos - Centros urbanos
Foto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Segunda
Bienes inmuebles 2ª
NHT-BRL
Declaración BRL genèrica GVA
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Documento urbanístico
Plan General de Ordenación Urbana. ORXETA
17/03/09

El conjunto de casas que componen el núcleo antiguo de Orxeta se ha mantenido prácticamente invariable desde hace siglos, tal y como atestigua una antigua planimetría del año 1872. También contamos con la cita de D. Pascual Madoz que describe de la forma siguiente la población: "(¿)Tiene 444 casas generalmente de 2 pisos y fáb. regular, aunque hay algunas de 3, las cuales se distribuyen en 9 calles bastante anchas y rectas, una plaza frente a la igl. de 450 palmos de long. y 70 de lat., y 2 plazuelas de poca consideración: hay casa consistorial, que es pequeña para las elecciones municipales; un ant. palacio donde habitaba el comendador de la órden de Santiago, cuyo piso bajo esta destinado á cárcel; escuela de niños á la que concurren unos 30, dotada con 1.300 rs., otra de niñas con 16 de asistencia y 750 rs. de dotación, y una igl. Parr. (Santiago) servida por un cura de entrada y provisión del ordinario y del cura de Villajoyosa alternativamente. El templo fue construido desde 1759 hasta el 61, habiéndose consagrado en 25 de julio de 1764; es un edificio bastante sólido, aunque de piedra y cal, lo mismo que su torre, que es bastante elevada y de buena forma, con su reloj y 3 campanas; es de tres naves, y la principal tiene 429 palmos de larga, 78 de ancha y 80 de alta, con 9 altares incluso el mayor, dedicado á San Jaime, todo de madera y bien trabajado. El cementerio estuvo unido á la igl. ; pero en 1817 se hizo otro á la parte superior de la pobl., dist. unos 200 pasos, el cual es bastante capaz y ventilado(¿)"

Croquis

Foto Inmueble

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.