Tornar

Poblado Ibérico Amurallado de la Seña

Codi
46.10.258-009
Denominació
Poblado Ibérico Amurallado de la Seña
Municipi
VILLAR DEL ARZOBISPO
Comarca
LA SERRANÍA
Província
València
Localització
Junto a la rambla llamada Aceña o Seña
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Ciutats emmurallades
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0012119
Fecha anotación
11/02/08
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
17/06/09
Data publicació
21/07/09

El yacimiento arqueológico de la Seña se ubica en un llano junto a la rambla llamada Aceña o Seña. El recinto amurallado ocupa unos 8000 m2 que conserva su muralla perimetral extraordinariamente bien conservada a pesar de encontrarse en una asentamiento llano que ha sufrido una gran explotación agrícola a través del tiempo. La muralla es una construcción de doble paramento de unos 80 cm de anchura en la que se apoyan las construcciones interiores. La muralla se asienta directamente sobre el terreno natural, y no se documenta trinchera de fundación ni preparación alguna de asiento. Está construida con mampuestos paralelepípedos trabados con tierra y colocados regularmente, manteniendo cada hilada horizontal.
Como sucede en otros poblados ibéricos, la muralla estaría compuesta por un zócalo de piedras sobre el cual asentaría un alzado de adobes. La altura conservada (aproximadamente 1,10 m) corresponde casi en su totalidad a ese zócalo.
En la cara interna de su tramo noroeste, la muralla está compuesta por un lienzo de mampuestos de 1 metros de altura dispuestos en doble paramento y en su cara interior se adosa otro lienzo, de 30 cm de anchura, formado por un basamento de piedra y un alzado de adobes.
De la etapa del Ibérico Pleno (ss. IV-II a.C.) hay evidencias de una posible gran puerta de acceso, ya que en el extremo oriental del lienzo norte hay una zona donde se acumula gran cantidad de derrumbe (piedras de tamaño mediano y grande procedentes de la muralla) y un ángulo con grandes piedras que podrían haber pertenecido a un acceso del poblado.
El recinto amurallado no presenta torres adosadas para su mejor defensa. Con todo, la destrucción de un tramo para la construcción de la carretera CV impide la confirmación total de esta característica.
Al no haberse efectuado excavaciones arqueológicas en la totalidad del recinto, cabe la posibilidad de la aparición de nuevos elementos.
La muralla se conserva en muy buen estado de conservación, no obstante, uno de sus tramos fue destruido por la construcción de la carretera CV-396. El poblado se funda a finales del s. VI a. C. y se destruye a mediados del s. II a. C. (C. Pérez-Olagüe)

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.