Tornar

Castillo de Agres

Codi
03.26.003-007
Denominació
Castillo de Agres
Municipi
AGRES
Comarca
EL COMTAT
Província
Alacant
Localització
Cima en la vertiente norte de la sierra de Mariola
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0012128
Fecha anotación
30/05/08
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Jurídica Provisional - Planeamiento Urbanístico Provisional Veure delimitació al mapa

Agres fue una antigua alquería musulmana conquistada en 1248 por Jaime I. Donada en principio a la familia de Pelegrí Baldoví, debido a la sublevación de Al-Azraq el poblamiento efectivo no se haría hasta 1256 mediante carta puebla otorgada por Ximén Pérez de Arenós.
El término municipal y su castillo fueron propiedad de la Corona, pasando después por diversos propietarios, entre los que se contaron Joan Roiç de Corella y la familia Calatayud de Xàtiva. En 1633 el territorio quedaría vinculado al condado de Cirat.
Se encuentra situado en la cima de una peña a una altura superior a ochocientos metros. Esta cima de altura relativa queda situada en la ladera de la vertiente norte de la sierra Mariola. La altura de su emplazamiento es inferior a la de las cimas circundantes, pese a lo cual permite obtener el control sobre un extenso territorio del valle situado al pie de Agres, cuyo conjunto urbano se desarrolla a menor altura que el castillo.
Se trata de un típico castillo roquero. Consta de dos recintos perfectamente diferenciados. El albacar se desarrolla en las cotas más bajas, aprovechando un espacio de superficie amplia y ligeramente plana, emplazado en la ladera norte. En él se aprecian los restos de muros que definen el contorno y la presencia de un recinto grande que corresponde a las construcciones de tipo conventual que construyeron desde finales del siglo XVI los monjes franciscanos. Allí quedan las estancias y la iglesia compuesta por dos naves adosadas de tipo longitudinal, al fondo de está se destaca el camarín cubierto con una cúpula sobre pechinas. Esta iglesia tiene el reconocimiento de Bien de Relevancia Local en virtud de la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.
A cota topográfica superior, en la misma cresta y sobre una superficie de forma triangular, dispuesta en dirección este oeste, se encuentra el recinto del castillo, donde quedan restos de aljibe, torres y murallas construidas en tapial realizadas en alturas diferentes. La misma dificultad de acceso a esta zona constituye su mejor defensa ante un ataque agresivo.
En este lugar se presupone la existencia de restos del castillo enterrados. Se conservan los muros que definen el contorno exterior, casi en su totalidad. En el recinto superior quedan restos de los elementos que constituyeron algunas dependencias. (C.Pérez-Olagüe)

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.