Volver

El Molinet

Código
12.02.014-012
Denominación
El Molinet
Municipio
ARES DEL MAESTRE
Comarca
L'ALT MAESTRAT
Provincia
CASTELLÓN
Localización
En el Barranco de los Molinos
Uso primitivo
Industrial
Tipología
Edificios - Edificios industriales - Molinos - Molinos hidráulicos
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Inscrito D)
Modalidad
Declaración Barranco de los Molinos de Ares del Maestre

El agua que sale desde el cacau del Molino de la Roca se vierte al cauce natural del barranco siguiendo aguas abajo con fuerte pendiente hasta encontrarse con el azud que la dirigía hasta la Bassa del Molinet.
En el Molinet se ve mejor que en ninguno otro molino la disposición característica sobre ladera de los molinos de montaña: bassa y casal se construyen sobre un desmonte de ladera, mientras que la torre del cup se edifica en terraplén o talud añadido a la línea de ladera, mientras que la torre del cup se edifica en terraplén o talud añadido a la línea de ladera.
Fuente de los molinos, a: 994 m. de altitud.
Es un afloramiento natural junto al cauce del barranco, tiene una balsa de obra que retiene el agua y una caseta desde la cual canaliza el agua hasta el depósito situado junto al molino del Sol de la Costa y que abastece hoy al pueblo de Ares. Desde la fuente el agua se dirige hacia la bassa, situada a 6 m del azud y a 10 m de la fuente.
Bassa del Molinet a: 990,5 m. de altitud.
De planta alargada los muros son rectos en la parte de contención de aguas, y siguiendo la curva de nivel del terreno en la parte del desmonte. Los muros de contención de tierras son de una cara de mampostería en seco y un relleno interior de piedras. Los muros de contención de aguas son muros doblados, hechos con dos caras de piedra y un relleno interior de piedras y tierra de espesor entre 2,1 y 5,25 m, la cara interior lleva un enfoscado ligero pero resistente, de cal y arena, para impermeabilizarlo del contacto con el agua y la cara exterior es de piedra en seco con un ligero talud en torno al 1/10. En la última restauración fue vaciado y se reconstruyeron los muros de contención rotos.
Cup hexagonal.
La torre tiene planta rectangular, esta adosada por su cara norte a la bassa y al desnivel del terreno, exenta en su tercio superior por las caras laterales, este y oeste, y de construcción exenta, aunque adosada al muro de carga del casal del molino por la cara norte. El cup es un orificio de planta hexagonal con una anchura de 0,92 m entre caras paralelas, construidas sus paredes con piedra sillar.
Casal del Molinet a: 984 m. de altitud.
Tiene planta rectangular con una superficie construida de 65,50 m² y una útil de 40,50 m². La construcción es de dos plantas, adosada al desnivel del terreno y cubierta a un agua. Los muros son de mampostería con mortero de tierra, de 60 de espesor cm, con piedra labrada en esquinas, jambas y dinteles. Mantiene las rejas originales de hierro forjado en dos de las ventanas. La escalera es de piedra, con traza curva en su arranque adentrándose en el muro lateral, y su construcción de losas de piedra empotradas en el muro lateral y apoyadas entre sí, es una solución inusual en la comarca y solo puede entenderse dentro del gran esfuerzo realizado por los maestros canteros de este sistema de molinos. Recientemente se vació de escombros, se estabilizó la ruina, se realizó una prospección arqueológica y se protegieron los graffitis.
Partes integrantes del Molinet:
¿ Muelas bajera y voladera, ubicadas en la sala de moler, de piedra y metal. Medidas 131 Ø X 29.
¿ Palahierro: eje metálico que forma parte del sistema de transmisión de la muela móvil o corredera, a la vez que la soporta. Medidas: 160x10x1¿8.
¿ Saetilla: parte terminal de la conducción del agua sobre el rodezno, ubicada en el cárcavo.
¿ Graffitis.
(Basado en el proyecto básico y de ejecución de Rehabilitación del Sistema Hidráulico del arquitecto D. Pascual Meneu Vives)

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.