Volver

Molí de Dalt o Molí de l'Assut

Código
9
Denominación
Molí de Dalt o Molí de l'Assut
Municipio
AGRES
Comarca
EL COMTAT
Provincia
ALICANTE
Localización
CARRER CIENTÍFIC MIQUEL CALATAYUD, nº 7
Ubicación
CERCANO AL NÚCLEO URBANO
Barrio
PARTIDA DEL BARRANC DEL MOLÍ o L´ ASSUT o del RIBADOR
Fecha construcción
SIGLO XVIII
Fecha transformaciones
1940/ 1989
Acceso tradicional
CARRER CIENTÍFIC MIQUEL CALATAYUD, nº 7
Edificio instalación
MOLINO HARINERO.
Estado contexto
BUEN ESTADO.
Tipología
Edificios - Edificios industriales - Molinos - Molinos hidráulicos
Autor
MANUEL CERDÀ (DIR) ELISA BENEYTO, VERÓNICA CHAVES, MARIA DE LOS LLANOS IBORRA, LLUÍS VIDAL
Fecha
30/09/08
Notas
El Molí de Baix y el Molí de Dalt, a lo largo de la historia fueron una unidad arrendataria, por ellos pasan una larga serie de molineros mayoritariamente vecinos de Agres, hasta llegar a Juan Bautista Puig Samper, conocido como "Batiste el Moliner", que fue propietario de los dos molinos hasta su muerte en 1965, año en que dejaron de funcionar, aunque ya sólo molían pienso para animales. En el primer piso había un dormitorio donde se quedaban en ocasiones los frailes del convento y una pequeña cocina que se utilizaba para la matanza del cerdo.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (en Tramitación)

Edificio de planta irregular, de dos alturas, planta baja empleada como vivienda y el primer piso donde se localiza la cernidora de harina y el almacén, con cubierta simple a una sóla vertiente de teja de barro. Se abren varios vanos en la fachada. Dos corrales cubiertos y un patio completan las dependencias del molino.
El pozo es de sección escalonada con un salto de 15 metros, siendo uno de los más grandes de toda la comarca, realizado en mampostería y mortero de gran dureza.
Mantiene la balsa, construida con sillares y piedra irregular de tamaño considerable, 7 metros de altura y 200 m².
El cárcavo está construido de mampostería y presenta una bóveda arqueada de carpanel.
El agua de la Font de L´ Assut abastecía al molino pasando primero por el lavador público, hoy en día como no funciona el molino, el agua se vierte por un salto escalonado al barranco.

Proceso

Se trataba de una instalación tradicional, donde trabajaban entre dos y tres operarios, utilizándose la paleta de agua para así moler los cereales de la comarca. Sus mecanismos son accionados por una turbina o rueda horizontal que en la mayoría de los casos se encuentran integrados en complejos sistemas hidráulicos de riego. En los cárcavos o salas inferiores, se concentra el mecanismo de rotación, el cual se prolonga hasta la sala superior donde se encuentran las muelas y los accesorios de la moltura.

Calendario

En 1940 sufrió diferentes reformas para conservarlo como molino harinero, manteniéndose éstas en la actualidad. Alrededor de 1989 se remodelaría empleándose como vivienda.

Croquis

Foto Inmueble

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble