Volver

Molí de L' Estret

Código
10
Denominación
Molí de L' Estret
Municipio
AGRES
Comarca
EL COMTAT
Provincia
ALICANTE
Localización
BANYETS D´ AGRES nº 16
Ubicación
BANYETS D´ AGRES
Barrio
PARTIDA DE L´ ESTRET
Fecha construcción
SIGLO XVIII
Fecha transformaciones
FINALES SIGLO XIX
Acceso tradicional
DERECHA DE LA CARRETERA COMARCAL MURO-BOCAIRENT, Km 13
Edificio instalación
MOLINO HARINERO.
Estado contexto
BUEN ESTADO.
Tipología
Edificios - Edificios industriales - Molinos - Molinos hidráulicos
Autor
MANUEL CERDÀ (DIR) ELISA BENEYTO, VERÓNICA CHAVES, MARIA DE LOS LLANOS IBORRA, LLUÍS VIDAL
Fecha
30/09/08
Notas
Una fuerte riada ocurrida a principios del siglo XX dejó inutilizado el molino. Hasta hace pocos años el lugar era frecuentado por excursionistas y personas de Muro, que acudían al paraje para tomar el baño en la balsa del molino. A principios de los años 80 del siglo XX, els Banyets d´ Agres, cerraron al público, a causa de la poco agua que ya discurría, tanto en la fuente de agua medicinal como en el riu d´ Agres.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (en Tramitación)

Edificio de planta irregular, de dos alturas y planta baja, empleada como vivienda, con cubierta simple a una sóla vertiente de teja de barro. Se abren varios vanos en la fachada. Realizada en mampostería y ladrillo.
El pozo está realizado también en mampostería y mortero de gran dureza.
Mantiene la balsa, construida con sillares y piedra irregular.

Proceso

Se trataba de una instalación tradicional, donde trabajaban entre dos y tres operarios, utilizándose la paleta de agua para así moler los cereales de la comarca. Sus mecanismos son accionados por una turbina o rueda horizontal que en la mayoría de los casos se encuentran integrados en complejos sistemas hidráulicos de riego. En los cárcavos o salas inferiores, se concentra el mecanismo de rotación, el cual se prolonga hasta la sala superior donde se encuentran las muelas y los accesorios de la moltura. El molino de L´ Estret cogía el agua para mover la única muela que tenía mediante el azud situado a 500 metros aguas arriba del riu d´ Agres. La acequia conductra está excavada en el tap blanquecino de la zona y echaba las aguas a una balsa muy honda que se situaba en la parte norte del molino, así mismo esta balsa recogía las aguas bicarbonatadas de un nacimiento que hay próximo.

Calendario

Durante finales del siglo XIX es cuando se inician una serie de obras para instalar un balneario aprovechando el agua bicarbonatada y las propiedades medicinales que tiene su nacimiento allí mismo, coinciiendo con la moda europea de esos años por los baños. Para poder dar servicio se construyó cercano al molino un nuevo edificio, su forma alargada está condicionada por el lugar escogido, ya que se encuentra encajonada entre el riu d´Agres y un ribazo abancalado de oliveras y almendros.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.