Volver

Molí Mató

Código
12
Denominación
Molí Mató
Municipio
AGRES
Comarca
EL COMTAT
Provincia
ALICANTE
Localización
PARAJE DE LA FONT DEL MOLÍ MATÓ
Ubicación
PARAJE DE LA FONT DEL MOLÍ MATÓ
Barrio
PARTIDA DE MOMBLANCH
Fecha construcción
SIGLO XVIII
Acceso tradicional
CARRETERA HACIA EL SANTUARIO DE LA MARE DE DÉU D´ AGRES, DESDE ALFAFARA.
Edificio instalación
MOLINO HARINERO.
Estado contexto
EN RUINA.
Tipología
Edificios - Edificios industriales - Molinos - Molinos hidráulicos
Autor
MANUEL CERDÀ (DIR) ELISA BENEYTO, VERÓNICA CHAVES, MARIA DE LOS LLANOS IBORRA, LLUÍS VIDAL
Fecha
30/09/08
Notas
El agua del Molí Mató llega unos metros más abajo, a la zona de labranza, se recoge en una balsa que pertenece al riego de l´ Alcúdia, nombre de la antígua alqueria de época árabe. El conjunto del Molí Mató, forma una unidad de gran interés paisajístico y visual.
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (en Tramitación)

Los restos que se conservan del Molí Mató por una parte es un muro de mampostería de piedra irregular, situado a la derecha de un pequeño salto de agua. Aún se mantiene el depósito del molino, que se encuentra arrimado al salto del agua, aprovechando la altura natural, parte de este depósito se encuentra excavada en la propia roca, con unas medidas de 90 cm de grosor y 3,20 metros de diámetro, permitiéndole una gran capacidad de agua, supliendo la falta de balsa.

Proceso

Se trataba de una instalación tradicional, donde trabajaban entre dos y tres operarios, utilizándose la paleta de agua para así moler los cereales de la comarca. Sus mecanismos son accionados por una turbina o rueda horizontal que en la mayoría de los casos se encuentran integrados en complejos sistemas hidráulicos de riego. El agua que hacía mover el molino tenía su nacimiento a unos 80 metros, encontrándose en el interior fr una gran cavidad natural formada por diferentes galerías. En época de poca lluvia, el agua se conseguía mediante filtraciones, por ello se construyó en ese lugar el molino, excavándose en la roca viva el alcabón que atravesaba el barranco por debajo e iba hasta desde el depósito hasta el nacimiento subterráneo del agua, siendo un nacimiento que nunca se secaría.

Calendario

---

Croquis

Foto Inmueble

Fotos

Foto Inmueble