Volver

Llavador Municipal

Código
15
Denominación
Llavador Municipal
Municipio
AGRES
Comarca
EL COMTAT
Provincia
ALICANTE
Localización
CARRER J.M. CALATAYUD s/n. PLAÇA DE L´ ASSUT s/n
Fecha construcción
1882
Fecha transformaciones
FINALES SIGLO XX
Acceso tradicional
CERCANO AL MOLÍ DE DALT o DE L´ ASSUT
Edificio instalación
LAVADERO.
Estado contexto
BUEN ESTADO.
Tipología
Infraestructuras - Infraestructuras territoriales - Infraestructuras hidráulicas
Autor
MANUEL CERDÀ (DIR) ELISA BENEYTO, VERÓNICA CHAVES, MARIA DE LOS LLANOS IBORRA, LLUÍS VIDAL
Fecha
30/09/08
Notas
El desarrollo industrial, con el textil a la cabeza, permitió un acceso más generalizado a los tejidos y prendas de vestir. Por otra parte, las nuevas actividades del sector secundario generan mayor suciedad en la ropa diaria de trabajo. Las nuevas necesidades de limpieza y el volumen de las coladas requerían de cantidades de aguas mayores y, a ser posible, corriente y no estancada. El crecimiento de la industria jabonera puso al alcance de todos un producto fácil de transportar que eliminaba otras prácticas más costosas de limpieza.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (en Tramitación)

Lavadero de ropa, con una canal central, cubierta plana, recostada sobre pilares que dejan los vanos libres para la luz, y otros tres vanos que han sido cegados, un banco corrido hace las funciones de soporte de los barreños y de escurridero de las prendas grandes por una sola persona. Consiste en una simple y pequeña balsa regular y alargada, en el sentido de la corriente del agua, con sus paredes inclinadas ligeramente hacia el interior para facilitar la función del enjabonado y enjuague de la ropa. El nivel de llegada del agua obliga a rebajar el piso o deambulatorio del lavadero respecto al exterior, al que se accede por un par de escalones.
Decoración con la colocación en el centro de la balsa de tres pilares centrales que sostienen sendos arcos de medio punto realizados en ladrillo caravista.

Proceso

El lavadero es un espacio público que se convirtió en lugar de sociabilidad femenina dentro del marco de una sociedad en proceso de industrialización. Fuera del hogar era el lugar destinado a lavar la ropa a mano sobre una tabla o piedra lisa que también recibía este nombre. La entrada de un hilo continuo de agua limpia permite que ésta se regenere evacuando por un vertedero la suciedad y el jabón de la superficie. El agua de este lavador proviene de la Font de l´ Assut.

Calendario

La limpieza comunitaria trajo sus suspicacias con respecto a la ropa de los enfermos y, por esa razón, aparecieron disposiciones que obligaban a limpiar la ropa de éstos en horas nocturnas o bien se construían lavaderos de pequeñas dimensiones y sin cubierta que se localizaban una vez el agua ya había pasado el primer lavader. En en Lavadero Municipal aún se localizan en la pared las letras indicativas por zonas (Ropa Blanca en la primera agua, Ropa de Color en la segunda agua, Ropa de Enfermos en la última agua), para así distribuirse las lavanderas.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.