Volver

Font del Raval

Código
16
Denominación
Font del Raval
Municipio
AGRES
Comarca
EL COMTAT
Provincia
ALICANTE
Localización
PLAÇA PINTOR REMIGIO SOLER, nº 3
Ubicación
ADOSADA A LA PARED DE LA VIVIENDA SITA EN DICHA CALLE
Fecha construcción
1876
Acceso tradicional
PLAÇA PINTOR REMIGIO SOLER, nº 3
Edificio instalación
FUENTE.
Estado contexto
BUEN ESTADO.
Tipología
Infraestructuras - Infraestructuras territoriales - Infraestructuras hidráulicas - Fuentes públicas
Autor
MANUEL CERDÀ (DIR) ELISA BENEYTO, VERÓNICA CHAVES, MARIA DE LOS LLANOS IBORRA, LLUÍS VIDAL
Fecha
30/09/08
Notas
A mediados del siglo XIX, el abastecimiento de aguas en general tiene rasgos claramente preindustriales, surtiéndose de ella a través de fuentes públicas, pozos, aljibes o cisternas. Las fuentes públicas se alimentaban de la captación de aguas de manantiales próximos mediante encañados subterráneos o a veces por acueductos descubiertos. Los encañados, a veces rotos o desencajados provocaban abundantes pérdidas y turbiedad en el agua.
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (en Tramitación)

La fuente realizada en piedra y de tamaño pequeño presenta dos cuerpos: Construido de manera irregular y simple un pequeño castilicio, del cual surgen dos cañonadas de agua; y una pequeña balsa rectangular que sirve para apoyar los cubos, recoger y desaguar el agua que emana de dichas cañonadas.
No posee más ornamentación que el castilicio.

Proceso

La acequía para colocar la cañería tenía una amplitud de dos palmos y medio de profundidad y uno y medio de anchura. Esta cañonada discurre por las calles de L´ Esglesia, Sant Gaietà, Sants de la pedra y Raval; llegando por el Camí del Convent al partidor.

Calendario

El tres de Septiembre de 1876 se certifica la construcción de la Fuente del Arrabal siendo su constructor por concurso público José Tomás Pascual, por el que los vecinos de las Calles: Stos. De la Piedra, Arrabal y Torreta, habían solicitado al alcalde en 1874 la construcción de una fuente para poder abastecerse de agua potable, ya que las fuentes de las que disponía la localidad se encontraban muy alejadas unas de otras. De este modo se compró a Manuel Calatayud y Sanz, una parte del agua que poseía en la partida del Convento, quedando constancia que el sobrante del agua de esta fuente fuese devuelto a su propiedad, conduciéndose hasta la Plaza Mayor y sucesivas vías públicas.

Fotos

Foto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.