Espacio de Protección Arqueológica Ballestera I

S.VII-VI a.C.
Tipología
Yacimientos arqueológicos
Datos de protección del inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Espacio de protección arqueológica
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Documento urbanístico
Plan General de Ordenación Urbana. CAMPELLO (EL)
Fecha Firma Acto
10/05/10
Tipo de Protección
Documento urbanístico
Plan General de Ordenación Urbana. CAMPELLO (EL)
Fecha Firma Acto
01/04/11 Ver planeamiento
Fecha Publicación BOP
12/05/11

Este asentamiento ibérico se encuentra en un cerro alargado. El material cerámico se encuentra sobre todo en la ladera sudeste y las estructuras (muros) visibles se localizan en los dos puntos más elevados y erosionados.
En la elevación principal hay un muro de grandes dimensiones. La cerámica encontrada en este cerro nos indica que se trata de un asentamiento del ibérico pleno (ss. IV-III a.C.).
En la elevación secundaria, los restos y cerámica encontrada en este cerro indica que se trata de un asentamiento anterior de la época orientalizante (ss. VII-VI a.C.)
El yacimiento de Ballestera I conecta visualmente con el yacimiento de Ballestera II, situado a escasos 350 metros hacia el este, y también con el yacimiento de Cabrafic III, que se encuentra a 450 metros hacia el noreste.