Tornar

Torre de la Torrassa

Codi
12.06.126-010
Denominació
Torre de la Torrassa
Municipi
VALL D'UIXÓ (LA)
Comarca
LA PLANA BAIXA
Província
Castelló
Localització
Carretera de la Vall d´Uixó a Vilavella
Ubicació
Junto a la carretera de la Vall d´Uixó a Vilavella
Època
S.XII
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0012142
Fecha anotación
21/07/08
Tipus de delimitació
Genérico

La ocupación de La Vall d´Uixó se remonta a la prehistoria. Se conserva un yacimiento arqueológico que evidencia del hábitat en estos lugares de grupos humanos cazadores y recolectores de finales del Paleolítico Superior, aproximadamente 16.000 años a.C. El valle continuó habitado durante el neolítico y la Edad del Bronce, asentados en poblados fortificados.
La época ibérica supuso una considerable expansión de la población como lo atestiguan los restos de la Punta de Orleyl y el Poblat de Sant Josep.
La invasión musulmana supuso el establecimiento de doce alquerías alrededor del río Belcaire, en el valle. Seis de ellas: Benigasló, Alcudia, Benigafull, Zeneja, Benizahat y Zeneta, se encontraban en lo que hoy es la ciudad actual. Cada una de ellas era independiente y contaba con su propio cementerio y su zona industrial y agrícola. El resto de alquerías acabaron por desaparecer o dieron origen a otras poblaciones como Alfondeguilla.
La organización política y jurídica de todo este conjunto de pequeñas poblaciones protegidas por el Castillo se establecía a través de un Hins, donde la aljama o representantes de las alquerías garantizaban la seguridad del valle, dependiendo del Amán de Valencia, tal como lo demuestra la Carta Pobla de 1250.
La incorporación de La Vall a la soberanía de Jaime I y la posterior constitución política del Reino de Valencia no supusieron modificaciones importantes, porque la comunidad musulmana de La Vall, como todas las valencianas, mantuvo, en esencia, la estructura del poblamiento y el régimen jurídico que había en tiempo de las capitulaciones de rendición de las aljamas a este rey.
Esta situación se mantuvo durante la baja Edad Media, mientras La Vall formó parte del dominio real, al cual puso fin el rey Alfonso el Magnánimo el año 1436, cuando dio a su hermano Enrique varios lugares y villas entre las que se encontraba La Vall d´Uixó. A partir de esta donación se convierte en señorío hasta la abolición de éstos en el siglo XIX.
La Torre fue construida en el siglo XII y estaba en medio de una de las pequeñas alquerías citadas anteriormente, probablemente Benadalmech o Haraturle.
La torre se encuentra a pocos metros de la carretera de la Vall d´Uixó a Vilavella. Fue construida para servir de vigía en dicho camino y para servir de refugio a la población de la alquería a la que daba protección.
La torre es de planta rectangular y está construida con muros de tapial sobre una base de piedras de mediano tamaño trabadas con argamasa.
De la misma aún subsisten en pie dos de sus paredes y parte de un aljibe adosado a uno de sus lados y comunicado con la misma por medio de un pequeño vano. El aljibe mantiene restos de su cubrición por medio de bóveda de medio punto.
En las paredes interiores de la torre y del aljibe se grabaron una serie de símbolos en forma de A con una cruz en el ápice que pueden catalogarse como campanas y por tanto de cronología más reciente, posterior a la conquista cristiana del valle.
En las inmediaciones se encuentran los restos de la alquería. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.