Tornar

Paseo Alameda (tramo hasta Aragón)

IGPCV
46.250-9999-000277
Denominació
Paseo Alameda (tramo hasta Aragón)
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Paseo Alameda
Ús primitiu
Urbanístic
Ús actual
Urbanístic
Tipologia
Infraestructures - Zones verdes - Jardins
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Segona
Classificació
Béns immobles 2ª
Categoria
Jardí històric d'interés local
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
24/11/14
Fitxa Planejament
Descarregar fitxa
Tipus de Protecció
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
20/02/15
Data Publicació BOP
23/06/15

Acceso al antiguo palacio Real, fue llamada así en tiempos el Prado de Valencia por su amplitud. Se abrió como tal en 1677. Durante la guerra de Independencia, la Alameda casi desapareció por completo, mandando la repoblación el mariscal Suchet. Durante el siglo XIX pronto se consolidó como lugar de paseo a caballo y encuentro de la clase alta. Fue remodelada por Javier Goerlich Lleó en 1932.
Forma un paseo ajardinado, con gran variedad de arbolado, de algo más de un kilómetro de longitud que, extendiéndose paralelo al pretil izquierdo del río, va desde el puente del Real al de Aragón.
La Alameda posee un esquema asimétrico: andén peatonal junto al pretil del antiguo cauce; calzada de tráfico rodado de doble sentido limitada por acequias de recogida de aguas; plataforma peatonal ajardinada; calzada auxiliar de sentido único. Posee bancos de piedra a lo largo de todo el paseo acotando los parterres. Del arbolado destacan los magnolios (Magnolia Grandiflora),Wasingtonias (Washingtonia Robusta) o los Abetos (Abies).

De la primitiva Alameda se conservan dos esbeltas y suntuosas torres llamadas de los Guardas; fueron mandadas construir en 1714 por el intendente don Rodrigo Caballero y están dedicadas a San Felipe y a San Jaime; se caracterizan por su remate formado por un chapitel piramidal recubierto de teja vidriada azul. La fuente de las Cuatro Estaciones marca el hito del comienzo del paseo, situada en su arroyo central; se mandó colocar en 1861 por orden del alcalde de la ciudad entonces don Francisco Brotons. La taza es de mármol de Vilamarxant,y la fuente propiamente dicha es de hierro fundido en Francia y tiene cuatro figuras alegóricas, que le dan su nombre.
Cerrando la parte antigua de la Alameda, y frente a los Cuarteles de San Juan de Ribera, hay otra fuente de hierro, que sirve de contrapunto a la anterior; se mandó fundir en París en 1852 según los planos presentados aquel año por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, siendo su primer emplazamiento el Mercado Central, y con motivo de la Feria de Julio de 1878 se trasladó a su actual ubicación.
La fuente de Flora, frente a la antigua ermita de la Soledad, fue instalada en 1864, es de mármol de Carrara y la labró el escultor valenciano José Piquer en la ciudad de Roma.
Rodeado de un espléndido arbolado se encuentra el monumento al doctor Moliner construido en 1919, obra de José Capuz, el conjunto se diseña armónicamente como una composición en pirámide paralela al paseo, y reproduce al médico valenciano situado encima de un gran pedestal y acompañado por dos elegantes matronas símbolos del amor y la ciencia.
Existen además otros monumentos, como el del botánico Cabanilles de 1905 del escultor Rafael Rubio, y el de Luis de Santángel obra de José Terencio Farré de 1921.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.