Volver

Retaule Ceràmic de la Mare de Déu del Rosari, C/ Virgen del Rosario 1

Código
8
Denominación
Retaule Ceràmic de la Mare de Déu del Rosari, C/ Virgen del Rosario 1
Municipio
COCENTAINA
Comarca
EL COMTAT
Provincia
ALICANTE
Localización
C/ Virgen del Rosario, 1
Ubicación
Fachada lateral
Barrio
Pedanía de Els Algars
Uso primitivo
Defensivo
Fecha construcción
1919
Fecha transformaciones
1990
Estado contexto
Bueno. Restauradas y colocadas dos piezas que faltaban No hay ningún riesgo de destrucción
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Josep Mª Segura Martí
Fecha
01/10/91
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

Imagen de la Virgen sobre peana y nubes, de las que asoman varias cabezas de angelitos junto a un ramo de rosas. La Virgen lleva en brazos al Niño Jesús, que sujeta en su mano un rosario. Carece de orla. Realizado con colores : amarillo, naranja, azul, morado, rosa, marrón, verde y blanco. Posee inscricpiones : Parece leerse en la base el siguiente epígrafe = "NTRA. SRA. DEL ROSARIO". Signatures : Esteve / 1919. El retablo tiene un formato vertical, de 3 más 2 de 1/2 x 6 piezas, cuyas dimensiones son 80 x 120 cm Tiene un total de 30 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 20 cm La fornícula presenta una repisa imbricada con frente decorado con ovas. Pilastras laterales con ovas y cornisa con zona central saliente, igualmente decorada con ovas y otros motivos. Aparece un marco de madera, con cruz superior e iluminación eléctrica. Farol del alumbrado público en zona superior. El marco de madera ha sido retirado, dejando verse el resto de la decoración de la moldura que rodea la cerámica, que además ha sido recientemente encalada.

Calendario

Se celebran fiestas -aunque trasladadasa de fechas- sin que se observe una especial veneración hacia el azulejo. Unicamente una traca. Los actos festivos finalizan en ese lugar, como los desfiles de Moros y Cristianos.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.