Volver

Retaule Ceràmic del Sagrat Cor de Jesús

Código
30
Denominación
Retaule Ceràmic del Sagrat Cor de Jesús
Municipio
COCENTAINA
Comarca
EL COMTAT
Provincia
ALICANTE
Topónimo
Masía el Planet de Baix
Ubicación
Fachada
Barrio
Beniasent
Fecha construcción
1917
Estado contexto
Incompleto. A resultas de la gota fria del 30-10-86, se desplomaron las 9 piezas centrales, conservandose éstan muy fragmentadas en el interior de la casa Es irrecuperable
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Josep Mª Segura Martí
Fecha
01/10/91
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

Motivo incompleto que permite ver la parte inferior de Jesucristo -sobre nubes- que irradia haces luminosos. Fondo esfumado de nubes. Sin cenefa-orla. Carece de orla. Realizado con colores : amarillo-ocre, azul, rosa y blanco. Posee inscripciones : "SAGRADO CORAZÓN DE JESUS". Signatures : "FABRICA DE (simbolo) MARIANO CRUZ". El retablo tiene un formato vertical, de 3 más 2 de 1/2 x 6 piezas, cuyas dimensiones son 80 x 120 cm Tiene un total de 30 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 20 cm La fornícula presenta una faja saliente -de yeso- ajustada al panel cerámico. Aplique para la bombilla en zona superior.

Calendario

El azulejo lo encargó en Manises el padre del arquitecto D. José Cortés Miralles, alcoyano muy devoto del Sgdo. Corazón de Jesús. En guerra fue encalado el azulejo. Encuesta realizada en 1986 a D. José Cortés Miralles (80 años).

Fotos

Foto Inmueble