Volver

Retaule Ceràmic de Sant Joan Baptista, Villa Nieves (Algars 129)

Código
52
Denominación
Retaule Ceràmic de Sant Joan Baptista, Villa Nieves (Algars 129)
Municipio
COCENTAINA
Comarca
EL COMTAT
Provincia
ALICANTE
Topónimo
Villa Nieves. Els Algars, 129
Ubicación
Fachada casa
Fecha construcción
Finales s.XIX
Estado contexto
Zona central con fragmento y desconchados. El propietario del azulejo ha colocado unas cintas adhesivas transparentes al objeto de evitar posibles caidas de piezas, dado que el soporte de yeso se ha hinchado Probable riesgo de deterioro o destrucción
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Josep Mª Segura Martí
Fecha
01/10/91
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

San Juan Bautista con el bastón terminado en cruz, del que pende la filacteria. A su derecha el Cordero. Fondo con río y en la otra orilla dos palmeras. La orla es lineal, tiene filetes manganeso-negro, con vértices ingletados, sobre banda ocre. Realizado con colores : amarillo, naranja-ocre, azul, rosa, manganeso marrón, verde, negro y blanco. Posee inscripciones : En la filacteria se lee : "ECCE AGNUS DEI QUITOLUS PECATA MUNDI". En la base : "SAN JUAN BAUTISTA". El retablo tiene un formato vertical, de 3x4 piezas, cuyas dimensiones son 60 x 80 cm Tiene un total de 12 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 20 cm No presenta fornícula. El panel está obrado a línea de fachada sobre la puerta de la casa.

Calendario

Esta casa de campo perteneció a un sacerdote de Cocentaina llamado Juan.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble