Volver

Retaule Ceràmic del Sant Àngel Custodi i Sant Joan Baptista

Código
73
Denominación
Retaule Ceràmic del Sant Àngel Custodi i Sant Joan Baptista
Municipio
COCENTAINA
Comarca
EL COMTAT
Provincia
ALICANTE
Localización
c/ Major, 42
Ubicación
Fachada casa, zona izquierda
Uso primitivo
Religioso
Fecha construcción
1778
Estado contexto
Bueno No hay ningún riesgo de destrucción
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
José Mª Segura Martí
Fecha
01/10/91
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

El Santo Ángel Custodio a la izquierda y San Juan Bautista a la derecha. Entre ellos, en lo alto, el Cordero Pascual que irradia haces luminosos. Entre los dos santos se representa un montículo con edificios en la base y en lo alto. A la derecha un árbol, medallón oval y medallones de follaje para el epígrafe. La orla tiene tema floral combinado con rocallas. Realizado con perfilados manganeso; colores amarillo, naranja, azul, morado, verde, manganeso, marrón y blanco. Posee inscripciones : "ECCE AGNUS DEI / Sto ANGEL / CUSTODIO / Sn JUAN BAUTISTA. / SE HIZO A EXPENSAS / DE JUAN BAUTISTª". El retablo tiene un formato vertical, de 5x6 piezas, cuyas dimensiones son 100 x 120 cm Tiene un total de 30 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 20 cm La fornícula presenta un hueco rectangular de escasa profundidad. Molduras laterales estriadas y con medio bocel. Repisa en la base con barandilla metálica. Lámpara en zona superior.

Calendario

Coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista, de antiguo, los vecinos de la casa colocaban flores en la base de la hornacina y se iluminaba durante la noche con la bombilla eléctrica instalada a tal fin. No se conocen festejos de carácter popular que se puedan relacionar con el azulejo.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.