Volver

Retaule Ceràmic del Sant Àngel Custodi, C/ Àngel Custodi 23

Código
84
Denominación
Retaule Ceràmic del Sant Àngel Custodi, C/ Àngel Custodi 23
Municipio
COCENTAINA
Comarca
EL COMTAT
Provincia
ALICANTE
Localización
C/ Angel Custodi, 23
Ubicación
Fachada casa
Fecha construcción
1796
Fecha transformaciones
Restaurado en febrero del 2006
Estado contexto
Presenta ocho piezas fragmentadas, con alguna falta y pequeños desconchados. Malo No hay ningún riesgo de destrucción
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Josep Mª Segura Martí
Fecha
01/10/91
Notas
La resturación del panel cerámico "El Ángel Custodio" se ha abordado como una intervención integral, ya que todas las piezas que lo componen comparten un mismo estado de conservación, muy degradado en ocasiones que obedecia a diversas causas: - Distintas intervenciones que habían alterado la estructura del panel produciendo roturas, grietas y faltantes volumétricos - Humedad - Ataque biológico - Intervención humana, mediante la recolocación de las piezas fragmentadas Partiendo del conocimiento y estado de la obra, se establecieron unos criterios de actuaciones comunes: - Mínima intervención, justificada y razonada. - Primacía de la consolidación, como intervención primera e indispensable en todas las actuaciones. - Reintegración reconocible y visible. - Utilización de materiales compatibles con los originales, estables y de probada eficencia. - Aplicación de medidas de conservación preventiva.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

El Santo Ángel sobre peana de nubes y empuñando una espada que apunta hacia el cielo. Fondo con esfumados azul sobre blanco. En un medallón circular situado en el ángulo superior izquierdo se representa el anagrama franciscano. La orla tiene una serie de "S" encadenadas de tema vegetal y dos filetes amarillo y naranja. Realizado con colores puros. Posee inscripciones : "EL SANTO ANGEL CUSTODIO. / A expensas de Thomas Giner, Síndico Apostólico del Convento de San / Fra... año 1796" El retablo tiene un formato vertical, de 5x7 piezas, cuyas dimensiones son 100 x 140 cm Tiene un total de 35 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 20 cm La fornícula presenta un hueco rectangular de escasa profundidad y muy ajustado a la cerámica. Bombilla en zona superior.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.