Volver

Retaule Ceràmic de la Mare de Déu del Miracle, el Batà (C/ Fora)

Código
107
Denominación
Retaule Ceràmic de la Mare de Déu del Miracle, el Batà (C/ Fora)
Municipio
COCENTAINA
Comarca
EL COMTAT
Provincia
ALICANTE
Topónimo
El Batà (carrer Fora)
Ubicación
Interior batán
Fecha construcción
Finales s.XIX
Estado contexto
Bueno No hay ningún riesgo de destrucción
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Josep Mª Segura Martí
Fecha
01/10/91
Notas
El azulejo fue sustraido -al parecer- en 1990. En septiembre de 1991 fue localizado en un comercio de antigüedades de la ciudad de Alicante, de lo cual se dio cuenta al Centre d'Estudis Contestans quienes presentaron denuncia ante la Conselleria de Cultura y el Gobierno Civil. Dada la carencia de un recibo de compra, que confirmaba la extraña desaparición del azulejo -por otra parte confirmada por su propietario-, la pieza pasó al Juzgado de alicante, quien lo depositó en el Museo de la Pia Unión de Cocentaina, en calidad de depósito provisional, hasta que se esclarezcan los hechos de su desaparición. La cerámica había sido publicada (fotografías) en la revista de la "Mare de Déu" (Cocentaina) y en el "Catálogo de paneles carámicos devocionales de l'Alcoià-El Comtat" (Alicante, por cuyo motivo se pudo constatar la ubicación de la cerámica en El Batà.
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

Retrato de la imagen (icono) de la Mare de Déu del Miracle. La orla es lineal, tiene dos filetes ocre sobre banda naranja. Realizado con colores. Posee inscripciones : "VERDª EFIGIE DE LA IMAGEN DE / Nª Sª DEL MILAGRO. PATROª DE / COCENTAINA EN DONDE LLORÓ DÍA / 19 DE ABRIL DEL AÑO 1520" (En la fecha hay un repinte, que convierte la data 1320 -errónea- en 1520, que es la que se aprecia) El retablo tiene un formato vertical, 1 más 2 de 1/2 x 3 piezas, cuyas dimensiones son 40 x 60 cm Tiene un total de 9 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 20 cm El panel está obrado a línea de pared.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble