Volver

Retaule Ceràmic de Jesús Nazareno i Sants de la Pedra

Código
72
Denominación
Retaule Ceràmic de Jesús Nazareno i Sants de la Pedra
Municipio
ALCOI
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Ubicación
Procede de la sede de labradores de Alcoi. En el interior de una masía de la partida de Polop
Fecha construcción
1786
Estado contexto
Diez piezas fracturadas, con algúnas pérdidas y desconchados. Ningún riesgo de destrucción.
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
José Mª Segura Martí
Fecha
01/02/91
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

Jesús cargado con la cruz, entre los santos Abdón y Senén. Dos árboles en los extremos. Suelo regular y fondo de montañas. Nubes en la zona superior. En la base filacteria amplia desarrollada con epígrafe. La orla es lineal. Dos filetes naranja separados por filete amarillo. Emplea unos perfilados en manganeso. Amarillo, naranja, azul, morado, verdes, manganeso, marrón y blanco. Posee inscripciones : ESTA ES LA CASA DONDE SE RECOJE LA LIMOSNA DI JESUS NAZARENO / Y JUNTA DE LABRADORES. AÑO 1786 El retablo tiene un formato horizontal, cuyas dimensiones son 105 x 84 cm Tiene un total de 20 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 21,00 cm El panel se presenta enmarcado.

Calendario

Esta cerámica presidía la antigua sede de la Hermandad de Labradores de Alcoi. Con motivo de una reforma de dicha casa, el azulejo se desmontó y pasó a propiedad del entonces presidente de dicha hermandad. Su hija es ahora quien lo conserva en su masía del término de Alcoi, enmarcado y presidiendo un salón.

Fotos

Foto Inmueble