Volver

Retaule Ceràmic de Sant Agustí

Código
147
Denominación
Retaule Ceràmic de Sant Agustí
Municipio
ALCOI
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Localización
C/ San Agustín, 18
Ubicación
Situado en la fachada
Uso primitivo
Defensivo
Fecha construcción
1854
Estado contexto
Numerosos desconchados y roturas. Ningún riesgo de destrucción, aunque es una zona muy antigua, en la que son habituales los derribos de la casa.
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
José Mª Segura Martí
Fecha
01/02/91
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

San Agustín sobre nubes, postrado y con los brazos abiertos. A la izquierda Jesucristo crucificado y un angel asido a la cruz. A la derecha y en lo alto la Virgen María. Todo el tema aparece con nubes y en la zona alta se representa a tres amorcillos.Reproduce un lienzo de Murillo que se conserva en el Museo del Prado. La orla presenta rocalla y follaje barroco de tono amarillo - ocre sobre fondo azul. Algunos trazos perfilados de manganeso. Amarillo, naranja, azul morado, marrón, verde oscuro y blanco. El retablo tiene un formato vertical, cuyas dimensiones son 120 x 140 cm Tiene un total de 42 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 20 cm Presenta una fornícula muy elborada. Enmarcada mediante molduras adosadas al hueco en la fachada -ajustado al panel cerámico-. Frontón semicircular volado, sustentado por dos cartelas y en el centro una cabeza de amorcillo. En la pared de la casa, y situado bajo la hornacina, aparece pintada la fecha 1854.

Calendario

Es el tema homónimo al titular de la calle.

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.