Volver

Retaule Ceràmic de Sant Antoni Abad, C/ San Roque 27

Código
150
Denominación
Retaule Ceràmic de Sant Antoni Abad, C/ San Roque 27
Municipio
ALCOI
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Localización
c/ S. Roque 27
Ubicación
Entrada de vecinos
Fecha construcción
Finales s.XVIII
Estado contexto
Pequeños desconchados.
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
José Mª Segura Martí
Fecha
01/02/91
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

San Antonio aparece postrado. Viste hábito azul, manto marrón y va descalzo. A su izquierda tumbado, un cerdo. El santo recibe desde el ángulo izquierdo un haz luminoso en el que se refleja una cruz. Fondo verde con una cruz sobre un montículo y vegetación. Nubes en zona superior. La orla es lineal. Filete naranja y amarillo. Emplea una técnica de perfilado de volúmenes con trazos de manganeso. Amarillo, naranja, azul, morado, verdes, manganeso y blanco. Posee inscripción : Sn. ANTONIO ABAT. (sic.) El retablo es vertical, cuyas dimensiones son 41 x 61,2 cm Tiene un total de 9 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 20,4 cm La fornícula presenta una moldura lisa de yeso y escayola pintada de marrón, que reproduce un gran medallón. Pequeña cornisa en la base Realizada con la técnica a molde.

Calendario

Según testimonio de una anciana que ha vivido allí siempre, en tiempos de la Guerra Civil llegaron a su casa unos jóvenes y la obligaron a que quitase el santo, amenazándola con que se la llevarían con el coche de "la calavera". Esta señora, tras discutir con ellos, encaló la cerámica para que pasara inadvertida, pudiendo así salvarla. (anciana de unos 75 años, entrevistada en 1987)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.