Volver

Retaule Ceràmic de Sant Antoni de Pàdua, Magatzems del Museu Arqueològic Municipal D´Alcoi

Código
157
Denominación
Retaule Ceràmic de Sant Antoni de Pàdua, Magatzems del Museu Arqueològic Municipal D´Alcoi
Municipio
ALCOI
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Topónimo
Antiguo convento franciscano de S. Mauro y S. Francisco
Uso primitivo
Público
Uso actual
Público
Fecha construcción
Mediados s.XVIII
Estado contexto
Sólo conserva 28 piezas de las 72 que compondrían el retablo. Ningún riesgo de destrucción
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
José Mª Segura Martí
Fecha
01/02/91
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

Escena que representa a S. Antonio junto a su padre, el cual aparece atado compareciendo ante la Justicia, por una acusación de asesinato. En una cartela superior se relata el milagro que realizara el santo, al conjurar al difunto sobre si su padre eera culpable o inocente de dicho delito, el cual parece asomar de la sepultura. La orla presenta rocallas y ramos de flores de estilo rococó. Emplea pintura de gran efecto decorativo y trazos perfilados de manganeso. Amarillo, naranja, verde esmeralda, azul turquesa, morado, manganeso y blanco. Posee inscripción, en una filactelia que parte de los labios del santo, se lee : MI Pª MARTIN BVLLOENS TE HA QUITADO LA VIDA, y en otra que nace de los labios del difunto leemos : MARTIN BVLLOENS ESTA YNOCENTE DE ESTE DELITO El retablo tiene un formato horizontal, cuyas dimensiones son 191 x 170 cm Tiene un total de 72 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 21,2 a 21,3 cm La descripción de la fornícula se ignora; tenia un formato horizontal de 9 x 8 piezas.

Calendario

Formaba parte de un gran zócalo de escenas milagrosas de tema franciscano, pertenecientes al antiguo convento de San Mauro y San Francisco de Alcoi, que pasó a propiedad municipal en la primera mitad del s.XIX. En la actualidad (desde los años cuarenta) no existe este convento.

Fotos

Foto Inmueble