Volver

Retaule Ceràmic de Sant Bertomeu Apòstol (No Instalat)

Código
164
Denominación
Retaule Ceràmic de Sant Bertomeu Apòstol (No Instalat)
Municipio
ALCOI
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Localización
C/ S. Bartolomé o C/ Caragol 14
Ubicación
Fachada casa
Uso primitivo
Defensivo
Fecha construcción
Principios s.XIX
Fecha transformaciones
Sustraido en 1984
Estado contexto
En su original emplazamiento conserva cuatro piezas rotas y pequeños desconchados. El retablo debe estar muy fragmentado
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
José Mª Segura Martí
Fecha
01/02/91
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

San Bartolomé sobre el demonio (especie de perro con alas) que aparece postrado entre llamas de fuego. Lleva un libro abierto y un cuchillo en sus manos. Irradia haces luminosos y a los extremos, sobre nubes, aparecen dos pares de amorcillos. La escena queda enmarcada por una cenefa o moldura que en la zona superior es semicircular. La orla presenta banda lineal azul. Composición en ambos lados en los que se representa un búcaro con flores y un ramillete con colgaduras en la zona superior. Emplea como técnica algunos trazos perfilados de manganeso. Amarillo, naranja, azul, verde, marrón y blanco. Posee inscripción : SAN BARTOLOMÉ APOSTOL El retablo tiene un formato vertical, cuyas dimensiones son 110 x 140 cm Tiene un total de 42 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 20 cm La fornícula presenta un hueco rectangular, de 5 ó 6 cm de profundidad, muy ajustado al panel cerámico, abierto en la fachada de la casa sin ningún tipo de moldura. En la zona superior aparece un gancho metálico giratorio, para colgar un farolillo.

Calendario

El tema representado es homónimo al titular de la calle y por tanto recibiría todo tipo de atenciones, festejos, etc., que no se han podido constatar. Fue sustraido en noviembre de 1984 y se produjeron algunas roturas en piezas laterales que quedaron obradas en su lugar. Hecha la correspondiente denuncia por su propietario, a las pocas semanas fue recuperado sin que se haya vuelto a instalar.

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.