Volver

Retaule Ceràmic de Sant Josep, C/ Goya 3

Código
203
Denominación
Retaule Ceràmic de Sant Josep, C/ Goya 3
Municipio
ALCOI
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Localización
C/ San José, 24-26
Ubicación
Fachada de la casa
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Fecha construcción
Mediados s.XIX
Estado contexto
En su original emplazamiento se consevaba completo. Ningún riesgo de destrucción.
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
José Mª Segura Martí
Fecha
01/02/91
Notas
El edificio de la calle San José 24-26 -antiguo colegio de Las Esclavas- fue demolido en marzo de 1979, quedando el azulejo en propiedad de la empresa que realizó el derribo (Construcciones Eladio Silvestre). En dicho solar se construyó una casa de viviendas y en el último piso (ático), en la terraza, se colocó el azulejo que antaño estaba emplazado en la fachada de dicha casa.
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

San José y el Niño a su brazo, reposan sobre un cúmulo de nubes dispuestas encima de una peana. La escena queda enmarcada por dos columnas y un arco. Grupos de angelitos y amorcillos entre nubes. El Espíritu Santo irradiando haces luminosos. La orla es lineal. Dos filetes naranja sobre fondo amarillo. El panel está enmarcado por piezas de azulejos industriales. Emplea colores como el amarillo, naranja, azul, morado, marrón y blanco. El retablo tiene un formato vertical, cuyas dimensiones son 60 x 80 cm Tiene un total de 12 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 20 cm La fornícula presenta un hueco rectangular, de escasa profundidad, abierto en la fachada de la casa.

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.