Volver

Retaule Ceràmic de Sant Roc i Sant Sebastià (Actualment al Magatzem del Museu Arquològic)

Código
232
Denominación
Retaule Ceràmic de Sant Roc i Sant Sebastià (Actualment al Magatzem del Museu Arquològic)
Municipio
ALCOI
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Localización
C/ San Roque nº 17
Ubicación
Fachada de la casa
Fecha construcción
Finales s.XVIII
Estado contexto
Multiples desconchados y alguna rotura. La fornícula no se conserva. Ningún riesgo de destrucción. La casa fue derribada -por amenazar ruina- en 1987 y el azulejo pasó a propiedad municipal (Museu).
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
José Mª Segura Martí
Fecha
01/02/91
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

San Roque recibe un haz luminoso y es curado de la llaga de su rodilla por una mujer. Tras él, el perro con una rosca de pan en la boca. San Sebastián atado a un árbol, aparece asaetado. No posee orla. En piezas a parte, envolviendo la escena, por la parte izquierda y superior, aparecen piezas con motivos decorativos entrelazados : búcaro, rocallas, etc... En la base aparecen piezas de un antiguo pavimento. Emplea una técnica de perfilados en manganeso. Amarillo, naranja, verdes, azul, manganeso y blanco. El retablo tiene un formato vertical, cuyas dimensiones son 80 x 100 cm Tiene un total de 20 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 20 cm La fornícula está muy elaborada y posiblemente tallada en caliza. Molduras laterales y frontón semicircular, con cabeza del ángel alado en el centro.

Calendario

Al ser de tema homónimo con el titular de la calle, fue objeto de las populares "festes de carrer", pero se desconocen detalles sobre el ritual, etc

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.