Tornar

Escudo de los duques de Gandía Carlos de Borja y Magdalena Centelles del S. XIX

Codi
46.25.131-063
Denominació
Escudo de los duques de Gandía Carlos de Borja y Magdalena Centelles del S. XIX
Municipi
GANDIA
Comarca
LA SAFOR
Província
València
Localització
Plaza de San Roc, 4
Època
S.XIX
Tipologia
Escuts - Escuts
Foto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
28380
Fecha anotación
28/11/11
Tipus de delimitació
Genérico

El escudo hace referencia a los fundadores del convento franciscano de San Roque, los V duques de Gandía, Carlos de Borja y Magdalena Centelles, que fue inaugurado el 26 de mayo de 1591. EL duque fue hijo de Francisco de Borja y Aragón, San Francisco, IV Duque de Gandía, primer Marqués de Llombay, Señor de Corbera, Castelló de Rugat, Albalat de la Ribera, Chella, Turís, Real, Bellreguard, Almoines, Jaraco, etc., Grande de España, Caballero de Santiago y entre otros muchos títulos y cargos, Virrey de Cataluña; y de Leonor de Castro. Dª Magdalena fue hija del III Conde de la Oliva, Señor de la Villa de Nules, del Valle de Cofrentes y del Valle de Ayora, y de María Folch de Cardona y hermana Pedro Gilberto, IV Conde la Oliva, quien casó con Doña Hipólita de Zúñiga y Requesens, sin sucesión.
Es una reproducción del escudo de armas correspondiente a la fundación del convento en el siglo XVI situado en la fachada antigua del convento, ahora trasdosada por un atrio.
El escudo se sitúa en la fachada neoclásica del antiguo convento de San Roque, Iglesia del Beato, inauguradas el año 1871 (como consta en una inscripción de la fachada). Actualmente este edificio es sede de la Biblioteca Central, del Archivo Histórico de Gandía y del Centre de Estudios e Investigaciones comarcales Alfonso el Vell, donde actualmente se organizan numerosas actividades culturales y lúdicas. Cabe destacar el pequeño claustro del convento, de dos plantas.
El escudo, labrado en mármol, en forma de piel de toro, lleva como adornos exteriores una cartela con bordes recortados y enrollada hacia dentro en sus extremos superior e inferior y hacia fuera lateralmente. Al timbre del escudo se encuentra la corona ducal que se superpone al marco que encuadra la cartela. En este marco se encuentra la siguiente inscripción: CAROLVS · A · BORGIA · ET · MAGDALENA · CENTELLES · CONIVGES GANDIA · DVCES · HVIVS · MONAST · FVNDAT IVSSERVNT · HOC · OPVS · PERFICI · ANNO · A · CHRISTI · NATIVITATI M D L X X X X I. El escudo está partido y medio cortado en la mitad diestra del campo. En el primer cuartel se encuentra el Toro de gules, terrazado de sinople, bordura cosida cargada con ocho haces de sinople de los Borja. En el segundo cuartel se encuentra el losange de oro y gules de los Centelles y en el tercer cuartel las tres fajas de oro en campo de sable de los Oms. No mantienen policromía.
Se representan pues en la diestra de este escudo las armas del Papa Alejandro VI (1492-1503), Rodrigo de Borja y Borja, hijo de Jofre de Borja y de Oms y de Isabel de Borja, hermana de Calixto III.
Alejandro tomó las armas de sus abuelos Rodrigo Gil de Borja y Francisca de Fenollet antes Oms, que consisten en:
Escudo partido
1º cuartel: de oro, un buey de gules, terrazado de sinople. Bordura cosida cargada con ocho haces de sinople, que es de Borja.
2º cuartel: fajado de seis en oro y sable. (C.Pérez-Olagüe)

Sobre el marco del escudo, grabado en un resalte de la fachada, se lee el lema ¿Cuan rica y potente es su paternal providencia¿.

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.