Volver

Retaule Ceràmic de la Santíssima Trinitat, Sant Maure i Santa Bàrbera

Código
249
Denominación
Retaule Ceràmic de la Santíssima Trinitat, Sant Maure i Santa Bàrbera
Municipio
ALCOI
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Localización
c/ S. Mauro, 17
Ubicación
Fachada casa
Uso primitivo
Residencial
Uso actual
Museístico
Fecha construcción
Finales s.XIX
Estado contexto
Bueno. Ningún riesgo de destrucción.
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
José Mª Segura Martí
Fecha
01/02/91
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

En el panel cerámico se representa tres medallones. En el superior y más grande aparece la Trinidad. En el inferior -izquierdo- a San Mauro Mártir, que recibe un haz luminoso. Trás el aparece un paisaje urbano de edificios ruinosos y tumbados (terremotos de Alcoi en 1620). Espada y palma. El medallón derecho representa a Santa Bárbara Virgen y Mártir, que igualmente recibe un haz luminoso. Lleva la palma y una torre. Ambos santos se representan sobre un terreno de perfil hemisférico y vegetación escasa y baja. Posee inscripciones : Sn. MAURO / Sta. BARBARA El retablo tiene un formato vertical, cuyas dimensiones son 100 x 160 cm Tiene un total de 40 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 20 cm La fornícula presenta moldura de yeso de líneas rectas. Zona superior apuntada, sobre la que pende un farolillo con tulipa.

Calendario

Uno de los temas representados (San Mauro) es patrono de la ciudad. Además se localiza la cerámica en la calle del titular.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.