Volver

Retaule Ceràmic de la Santíssima Trinitat

Código
250
Denominación
Retaule Ceràmic de la Santíssima Trinitat
Municipio
ALCOI
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Topónimo
Mas de la Torre Redona
Ubicación
Fachada casa maseros
Uso primitivo
Público
Uso actual
Público
Fecha construcción
Finales s.XVIII, alrededor de 1787
Estado contexto
Una pieza central-izquierda con rotura en el extremo superior. Pequeños desconchados en el extremo de piezas. Ningún riesgo de destrucción
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
José Mª Segura Martí
Fecha
01/02/91
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

Las figuras sedentes -Dios Padre y Dios Hijo- sobre trono de nubes. El Espíritu Santo (Paloma) entre ambos e irradiando un haz luminoso. La orla es lineal a imitación de mármol, entre filetes siena-amarillo. Emplea una técnica de perfilados de volúmenes con trazos manganeso. Amarillo, naranja, azul, morado, verde, manganeso y blanco. Posee inscripciones : SANTO DIOS, SANTO FUERTE, SANTO Yn-/ MORTAL, LIBRANOS SEÑOR, DE TODO MAL. El retablo tiene un formato vertical, cuyas dimensiones son 60 x 80 cm Tiene un total de 12 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 20 cm La fornícula es de poca profundidad, enmarcada por moldura de piedra caliza que parte de un basamento escalonado sobre canecillo o repisa moldurada. Cubierta triangular volada, cuyo interior aparece chapado sobre canecillo o repisa moldurada. Cubierta triangular volada, cuyo interior aparece chapado de azulejos de tema geométrico. Del vértice parte un gancho con polea para instalar un farol.

Fotos

Foto Inmueble