Volver

Mas de la Cova

Código
340
Denominación
Mas de la Cova
Municipio
ALCOI
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Dirección
Parcela: 3900741
Barrio
Partida rural de La Canal Baixa
Fecha construcción
1850
Acceso tradicional
Pista que une el Caserío de La Sarga con Els Ginerets, situándose en la parte más elevada del recorrido, a medio camino entre los puntos indicados.
Nuevo acceso
El acceso se realiza hoy en día por la misma pista, estando asfaltado la pista que une el caserío de La Sarga con el Mas de la Cova.
Estado contexto
La masía se encuentra abandonada desde hace varios años, estando en algunas zonas en avanzado estado de deterioro. En líneas generales aún se conserva bien (Láminas 38 y 39). Las tierras aún siguen siendo roturadas anualmente.
Tipología
Edificios - Edificios agropecuarios - Masías
Autor
Francisco Javier Molina Hernández
Fecha
20/05/06
Notas
En el exterior de la vivienda no se han observado bienes etnográficos muebles de relevancia, no habiéndose localizado las piedras de molienda de la era, ni otros útiles de labranza. Sólo se han recuperado algunos objetos desechados en el interior de la masía.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (en Tramitación)
Modalidad
Incoació de la Sarga

1 Cuerpo principal de la masía
El cuerpo principal de la vivienda tiene forma rectangular, siendo los lienzos más alargados los que corresponden a las fachadas principales, una orientada al noroeste y la otra al sureste. Prácticamente tres cuartos de la vivienda corresponden a áreas de actividades relacionadas con la ganadería, almacenaje o producción de alimentos. Sólo un cuarto corresponde a zonas domésticas. Adosado al cuerpo principal se extiende un patio, y una pequeña cuadra o caballeriza que rompe la trama rectangular de la planta. Al patio puede accederse tanto desde el interior de la vivienda, existiendo para ello dos puertas que lo comunican con las dos alas principales, como desde el exterior, existiendo otras dos puertas ubicadas una en la fachada principal del sureste y otra en la fachada sur.
Todo el cuerpo de la masía está realizado en mampostería de roca caliza sin labrar, no existiendo remodelaciones actuales con ladrillo, hormigón o cemento, salvo algunos apuntalamientos de vigas en el interior de la vivienda y algunas reformas en la cocina. Las paredes estarían encaladas en el exterior, conservándose en la actualidad muy mal. El tejado está realizado mediante teja curva, generalmente a dos aguas excepto las partes de la vivienda adosadas a los cuerpos principales que miran al patio, siendo en estos casos el tejado a un agua e inclinado hacia el patio, a excepción de la caballeriza que es a un agua inclinado hacia el exterior.

1.1 La vivienda
La vivienda está compuesta de dos alas unidas en forma de ángulo recto, disponiéndose el patio y la cuadra en el espacio vació entre los dos cuerpos. El ala de mayor altura es el que se dispone en sentido noreste-sureste, presentando planta baja destinada a corral, más dos alturas correspondientes a la zona doméstica y al pajar o almacén.
El otro cuerpo de la vivienda se dispone en sentido perpendicular al anterior, presentando una primera planta correspondiente a la vivienda del masover y diferentes dependencias destinadas a establo, bodega, hornos, aljibe, lagares, etc.; y una segunda planta de baja altura y aguardillada, en la que se encuentran los dormitorios o habitaciones del masover y un gran almacén. El tejado es a dos aguas, siendo la caída que mira al patio algo más baja. El acceso se realiza de forma directa desde el interior del patio.
Pese al abandono y degradación de algunas de las partes de la vivienda ha sido posible recorrer gran parte de su interior. En líneas generales puede diferenciarse cuatro zonas. Una dedicada a actividades, otra a almacenes y cuadras, una tercera correspondiente a la vivienda del dueño y la cuarta correspondiente a la vivienda del masover. La zona doméstica del dueño se concentra en la parte noroeste, ocupando la planta intermedia. Está compuesta por una cocina, cuatro habitaciones, un comedor con acceso mediante escaleras al patio, una despensa con un gran contenedor de cinc para la leche y un retrete que da al corral inferior. La zona doméstica del masover se ubica en la parte sureste de la vivienda y se compone de un hogar con horno situado en planta baja, y tres habitaciones dispuestas en primera planta.
Los almacenes se disponen principalmente en la cámara que queda bajo el tejado, posiblemente destinado a almacenar forraje para el ganado durante el invierno y otros productos agrícolas. En la planta inferior se encuentran los establos y corrales, principalmente dispuestos en torno al patio y en el ala sur de la vivienda. También en esta zona de la vivienda se encuentra una habitación con horno y un aljibe y dos balsas de de2 Sistemas de obtención de agua
En el camino de acceso desde el caserío de La Sarga al Mas de la Cova se disponen unos abancalamientos de frutales en el lado derecho de la pista según ascendemos al Mas de la Cova. Estos bancales aprovechan las tierras de una pequeña vaguada que forma parte, aguas arriba, del recorrido del Barranc de Serra. En el centro de esta vaguada hay un pozo, que dada su cercanía, podemos relacionarlo con el Mas de la Cova.
El pozo es de planta circular, contornos irregulares y con un diámetro máximo próximo a 1 m. La parte alta termina en forma cónica, alzándose del suelo 1,20 m. En uno de los lados se abre una puerta rectangular con marco de madera para cerrarlo mediante una puerta de madera, hoy en día desaparecida. En la parte baja del vano hay una piedra plana labrada que servía para apoyar el cubo de agua. El pozo está hecho de mampostería, con reformas recientes de cemento en las paredes y en parte de la cúpula (Lámina 39).
En el interior de la vivienda existe un aljibe ubicado en el área de actividades de la vivienda, junto a un horno y próximo a las balsas de decantación. El aljibe presenta una estructura semicircular sobre el a modo de pozo, conteniendo en la actualidad abundante agua a tan solo 3 m de profundidad.

Por último, al este de la vivienda existe una estructura cuadrangular de hormigón con canalizaciones exteriores que debe tratarse de un pozo actual, el cual pudo abastecer de agua a la vivienda en los últimos años.
cantación o lagares.

Proceso

Sistemas de cultivo y transformación de productos agrícolas: El entorno del Mas de la Cova se encuentra totalmente transformado para su aprovechamiento agrícola. En la actualidad se explotan las tierras de esta masía mediante árboles frutales y productos de secano como el cereal, olivo y almendro. Los frutales, especialmente ciruelos y perales, se disponen en dos zonas diferentes de la masía. Los ciruelos en el llano inmediato a la masía, donde se encuentran las tierras de mejor calidad. Los perales en la vaguada donde está el pozo, protegido del aire frío del norte. El secano ocupa el resto del terreno de la masía, extendiéndose principalmente entre el Mas de la Cova y Els Ginerets, y por la ladera izquierda del Barranc de la Cova Foradada. Antiguamente es posible que existiese una zona dedicada a huerta junto a la masía, ya que en la actualidad hay una parcela grande de terreno sin arbolado de tendencia cuadrangular en la que se observan caballones. Las terrazas son abundantes en las zonas de elevada pendiente, disponiéndose principalmente a lo largo de la ladera este del Altet del Mas de la Cova y en la lengua de terreno entre la vivienda y el cauce del Barranc de la Cova Foradada. La zona que mira hacia el Barranc de la Sarga está profusamente abancalada, siendo sus terrazas estrechas y de muros altos para salvar el desnivel. La era se dispone en la parte trasera de la vivienda, delimitada por la fachada noroeste y un margen semicircular que lo separa del inicio de la explotación agrícola. Adquiere una forma elíptica, teniendo un diámetro máximo próximo a los 15 m. Explotación de recursos forestales El Pastoreo El pastoreo tuvo que ser un recurso importante, ya que gran parte de la planta baja de la vivienda fue usada para estabular ovicápridos. Asimismo, abundan las zonas sin roturar ocupadas, en la actualidad, por el bosque. Estas parcelas de bosque proporcionarían buenos pastos y forraje durante el invierno. Estas zonas son principalmente la parte más elevada del Altet del Mas de la Cova y el terreno próximo al Barranc de la Cova Foradada. También abundan los corrales que dan al patio, en los que se encerrarían a las gallináceas y a los conejos. Por último señalar la abundancia de comederos para los mulos, lo que viene a indicar un alto uso de este tipo de animal en esta masía.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.