Volver

Via Crucis

Código
20
Denominación
Via Crucis
Municipio
BANYERES DE MARIOLA
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Ubicación
Subida a la ermita del Stmo. Cristo
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Fecha construcción
1940 - 1950
Estado contexto
Presentan zonas picadas las capillas nº 3 y 4 (el romano). Fracturas en nº 2 y 7. La mayoria esán sucios de cal El riesgo de destrucción es alto; cabe la posibilidad que puedan sufrir más agresiones, por lo accesible de los azulejos(tienen tela metálica)
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Via crucis
Autor
José Mª Segura Martí
Fecha
01/02/91
Notas
Estas capillas, al parecer, sustituyen a unas anteriores, con cerámicas de las cuales hemos podido ver un pequeño fragmento, que se bendijeron en 1775 (Sanchis y Sivera)
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL

Conjunto compuesto por catorce paneles cerámicos que representan las estaciones o pasos de la Pasión y Muerte de Jesucristo.
La orla tiene filtete marrón. Los colores empleados son: amarillo, naranja, azul, sepia, verde, marrón manganeso, rojo y blanco.
En cada una de las catorce capillas se reproduce un texto relacionado con la misma. Cada uno de los retablos presenta un formato vertical compuesto de 8 piezas, con unas dimensiones totales de 40 x 60. Ca da una de las piezas a modo individual tiene unas dimensiones de 20 x 10 cm.
La fornícula presenta una capilla de obra elaborada con mampostería y elementos a molde. Esta, tiene planta rectangular de 80 x 45 cm. Se asienta sobre basamento cuadrangular de escasa altura.. Cuenta con hornacina rectangular de 61 x 42 x 13 cm, donde se hallan las piezas cerámicas inscritas. La pequeña construcción está rematada con imitación de techumbre o cubierta a dos aguas con moldura. Presentan una altura máxima de 235 cm.
Para el cuidado y protección de los azulejos cerámicos encontramos una reja metálica en cada una de las capillas de las estaciones, haciendo imposible el acceso a la verdadera localización de retablo.

Proceso

Catorce paneles cerámicos que representan las estaciones o pasos de la Pasión y Muerte de Jesucristo La orla tiene filtete marrón Los colores empleados son : amarillo, naranja, azul, sepia, verde, marrón manganeso, rojo y blanco Posee inscripciones. En cada una de las catorce capillas se reproduce el siguiente texto : "I. AQUÍ AZOTARON Y DIERON SENTEN- / CIA DE MUERTE AL SEÑOR. / CLERO PARROQUIAL II. AQUÍ LE PUSIERON AL SEÑOR LA / CRUZ A CUESTAS / AYUNTAMIENTO = MEMORIA DE TODOS / LOS CAIDOS POR ESTE PUEBLO III. AQUÍ CAYO EL SEÑOR / LA VEZ PRIMERA / F.E.T. Y DE LAS, O.N.S. EN / MEMORIA DE JOSE ANTONIO PRI- / MO DE RIVERA IV. AQUÍ ENCONTRO / A MARIA SANTISIMA / COFRADIA SAN JORGE EN MEMO- / RIA DE SUS COFRADES CAIDOS V. DESDE AQUÍ / LE AYUDO EL CIRINEO / EN MEMORIA DE D. AGUSTIN, D. JU- / AN, Y D. LUIS BLANQUER PEREZ / CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA VI. AQUÍ ENCONTRO / A LA VERONICA. / EN MEMORIA DE D. ALVARO FERRE / BELDA CAIDO POR DIOS Y POR ESPAÑA VII. AQUÍ CAYO / SEGUNDA VEZ EL SEÑOR. / EN MEMORIA DE D. EUDALDO MATAIX / MOLINA. CAIDO POR DIOS Y POR ESPAÑA VIII. AQUÍ HABLO / A LAS HIJAS DE JERUSALEN. / EN MEMORIA DE LOS JOVENES ALFRE- / DO CONEJERO Y FEDERICO RIBERA. IX. AQUÍ CAYO / LA TERCERA VEZ EL SEÑOR. / EN MEMORIA DE LOS PRESBITEROS D. / AGUSTIN Y D. MAURICIO MARTINEZ RIVERA / CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA X. AQUÍ LE DESPOJARON / DE SUS VESTIDURAS. / EN MEMORIA DE D. JOSE BENEYTO CAS- / TELLO CAIDO POR DIOS Y POR ESPAÑA XI. AQUÍ LO CLAVARON / EN LA CRUZ. / EN MEMORIA DE JOAQUIN BENEYTO / LLORCA CAIDO POR DIOS Y POR ESPAÑA XII. AQUÍ MURIO JESUS. / EN MEMORIA DE D. JOSE-VTE. MOLI- / NA NAVARRO CAIDO POR DIOS Y POR ESPAÑA XIII. EL DESCENDIMIENTO / DE LA CRUZ. / EN MEMORIA DE D. RAMON NAVARRO / FERRE CAIDO POR DIOS Y POR ESPAÑA XIV. EL SANTO SEPULCRO DE CRISTO / Y SOLEDAD DE LA VIRGEN. / EN MEMORIA DE LAS FAMILIAS / VAÑO CALATAYUD" El retablo tiene un formato vertical de 2 x 4 piezas, cuyas dimensiones son 40 x 60 cms Tiene un total de 8 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 20 y 10 cm La fornícula presenta una capilla de obra elaborada con mampostería y elementos a molde. Planta rectangular de 80 x 45 cm. sobre basamento cuadrangular de escasa altura. Zona media de 75 x 45 cm. con hornacina rectangular de 61 x 42 cm. y 13 de profundidad, donde se hallan las cerámicas. Estas han estado protejidas mediante una tela metálica (Rivier); conservandose hoy día únicamente la reja del Quinto Dolor. Cubierta a dos aguas con elemento moldurado y cruz superior, de obra, de 25 x 25 cm. Altura máxima de 235 cm Todas las capillas, excepto la tercera, conservan la tela metálica

Calendario

Localización e itinerario : Se inicia justo frente al Primer Dolor y a escasos metros de la ermita de Sta. Mª Magdalena. Las 14 estaciones o capillas aparecen exentas junto al camino que, mediante un zig-zag de 7 tramos y 500 m. de recorrido, finaliza en la explanada de la ermita del Santísimo Cristo

Croquis

Foto Inmueble

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble