Volver

Pou de Ferrera

Código
23
Denominación
Pou de Ferrera
Municipio
BANYERES DE MARIOLA
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Ubicación
Al costat de la carretera de Banyeres Onil (Carena de la Serra d'Onil)
Época
S. XVIII - XIX
Uso primitivo
Conventual
Uso actual
Conventual
Acceso tradicional
Des de la carretera comarcal 3313 (Alcoi-Banyeres), agafar la carretera que condueix a Onil. A 2 quilòmetres i per damunt de la carretera, s'hi localitza el dipòsit, mig ocult entre carrasques i pròxim a un extrem dels bancals
Edificio instalación
Nevera de planta circular amb pou
Estado contexto
El risc de conservació es baix
Tipología
Edificios - Edificios industriales - Pozos de Nieve
Autor
Josep M. Segura Martí
Fecha
08/09/94
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Pozo o nevero construido como su propio nombre indica, para el almacenamiento de nieve natural como elemento para la conserva de alimentos durante largo periodo temporal. Presenta una planta circular con un diámetro interior de 7 m. y una profundidad de 5 m.
Para su construcción debieron aplicarse varias fases diferenciadas. En una primera se excavó el agujero del terreno que albergaría la totalidad de la cavidad, rematada con un muro perimetral interno desarrollado a base de mampostería sin trabar de medianas y grandes dimensiones.
Sólo se conserva el lado más occidental del mencionado muro, parte, por otro lado, más elevada. Con posterioridad a la fase anterior debió realizarse el muro opuesto, (al este), a partir de una plataforma inferior, preparada para tal fin, para la que se utilizaron tierras sacadas de la propia excavación de la cavidad. Este muro se levantó con piedra calcárea trabajada en seco.
Los pozos de nieve son rematados por lo general, en su parte superior, por una cubierta que representa la fase final de la construcción. Si bien, no encontramos restos de ellas en la mayoría de los casos. En este caso, lo encontramos muy deteriorado a causa del derrumbe de tierra y piedras que le recubre. Además, está muy azotado por la vegetación del entorno

Croquis

Foto InmuebleFoto Inmueble

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.