Volver

Molí Sol

Código
24
Denominación
Molí Sol
Otra denominación
Paperera Blanco y Negro
Municipio
BANYERES DE MARIOLA
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Localización
CAMÍ ASSEGADOR
Ubicación
Marge dreta del riu Vinalopó
Barrio
Partida Torró
Fecha construcción
1862
Fecha transformaciones
1899 - 1915
Acceso tradicional
Camí Assegador
Edificio instalación
Molí Paperer. Part d' ell es troba en ruïna, la resta molt deteriorada.
Estado contexto
Hi ha part en ruïna per abandonament
Tipología
Edificios - Edificios industriales - Fábricas
Autor
MANUEL CERDÀ (DIR.), ELISA BENEYTO, VERÓNICA CHAVES, Mª DE LOS LLANOS IBORRA, LLUÍS VIDAL
Fecha
12/08/08
Notas
Fitxa anterior: Mª Angeles Berbegal Medina, 1/5/1991. En juny de 2010 s'anuncia la seua rehabilitació com a Centre d'Interpretació de la Indústria Paperera i nova seu del Museu Valencià del Paper.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL

El cuerpo central consta de planta baja abovedada, con acceso por el Oeste, con dos serie de bóvedas, donde se elaboraba papel a mano y luego rehabilitada para albergar las pilas holandesas. Sobre ésta, la planta primera, a la que se accede desde la entrada principal, destinada a los aseos de los trabajadores, oficinas y viviendas. Las plantas segunda y tercera, en si origen para el secado del papel al aire, fueron destinadas posteriormente a la clasificación de trapos. A la edificiación central original, de 243 m2, se le han añadido en diversas épocas varios anexos, obedeciendo a las necesidades del momento, como las ampliaciones en el lado izquierdo para albergar el almacén de primeras materias, su clasificación, limpieza y lejiado, así como los talleres de carpientería y herrería, vivienda del conserje o guarda, ermita y otras de menor tamaño. En el ala derecha se incorporaron viviendas y oficinas, junto con las instalaciones para la preparación de las lechadas y blanqueo. En la parte recayente al río se adosó una nueva nave, paralela al cuerpo primitivo, para albergar la máquina continua, junto con locales para las dos calderas de vapor, centro de transformación eléctrica, lejiadoras, balsas depósitos de pastas y local para el lavado y trinchado de trapos. Además, la primitiva chimenea, de forma circular, fue sustituida por la actual. Al parecer la ermita se levanta entre 1914 y 1918, de estilo neogótico y piedra de sillería, dedicada a la Inmaculada Concepción.
Actualmente el edificio, propiedad del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola, soporta un total abandono, encotrándose derruido y a la espera de su total pérdida. Las cubiertas se han derrumbado, así como la galería cubierta. Los sillas que conformaban la denominación Blanco y Negro fueron expoliados hace unos años aunque fueron recuperados y almacenados, a la espera hipotética de ser repuestos en su ubicación.

Proceso

Una vez seleccionada la materia prima, trapo o papel reciclado, esta pasaba a las pilas holandesas ubicadas en la nave central para convertirse en una pasta acuosa. Esa pasta se repartía después en filtros y se escurría el agua. L' energia utilitzada era la hidràulica i l' electricitat.

Calendario

El molino papelero se edifica en el año 1862, anexo al Molino harinero de torró, construido sobre ocho hanegadas de tierra huerta con derecho al riego del Vinalopó. Recién construido es arrendado a Francisco Beneyto doménech, el papelero del Molí Baix. En el período comprendido entre 1874 y 1898 el complejo va pasando por heredad a manos de diferentes integrantes de la familia Quiles, sin que por ello varíe su función papelera, aunque hay que destacar que en 1882 se produce el deslinde de los dos molinos, harinero y papelero, y es arrendado a Miguel Mora Navarro. Mas tarde, en 1883, lo toman los hermanos Miguel y Ramón Mora Vañó, instalando una máquina continua para fabricar papel estraza, por lo cual se conoce al molino en esta época como Moli Estraza. En 1899 Manuela Quiles Gisbert y Dolores Quiles Quiles venden sus partes del molino a José Laporta Valor, y pasará a su muerte, en 1921, a manos de sus herederos, que constituirán en 1930 la sociedad Jose Laporta Valor S.A., introduciendo el papel de fumar Blanco y Negro en el mercado norteamericano. Desde 1935 a 1991 el complejo será propiedad de Papeleras Reunidas S.A., de la que formará parte la sociedad Jose Laporta Valor S.A. En este período debemos destacar la fecha de 1935 cuando se deja de fabricar el papel de fumar. En 1991 el complejo papelero es comprado por el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.