Molí Pont

Estado contexto
Tipología
Edificios - Edificios industriales - Fábricas
MANUEL CERDÀ (DIR.), ELISA BENEYTO, VERÓNICA CHAVES, Mª DE LOS LLANOS IBORRA, LLUÍS VIDAL
19/08/08
Fitxa anterior: Mª Angeles Berbegal Medina, 1/5/1991.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Segunda
Bienes inmuebles 2ª
Espacio etnológico de interés local
Documento urbanístico
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Banyeres de Mariola. BANYERES DE MARIOLA
21/09/14

El conjunto es denominado así por el puente necesario para acceder al molino, varias veces arrastrado por las riadas y vuelto a edificar de nuevo. El molino es edificado anexo al molino harinero de la Fábrica de la Iglesia, pasando éste a formar parte del primero como almacén. No tiene azud propio para derivar las aguas, las recoge directamente a la salida del Molí Sol, mediante un acueducto que salva el río y las encamina por la acequia practicada en el margen izquierdo.
La arquitectura del molino sigue el modelo clasico en este tipo de edificaciones. Un semisótano abovedado donde se elaboraba el papel a mano y mas tarde se emplaza la máquina continua. Una primera planta en la que se clasificaba el trapo y vivía el propietario y una segunda y tercera plantas en las que se secaba el papel al aire. Posteriomente se anexionó una edificación trasera y paralela al cuerpo principal, donde se ubicarían una serie de pilas holandesas. También se levantó un edificio exento a Poniente, para almacén del papel terminado y listo para su salida. Así mismo, se construyó un anexo recayente al río, donde se emplazó la caldera de vapor. A la parte de poniente, y unida al cuerpo principal, se sitúa la ubicación de la rueda hidraúlica, mas tarde substituida por dos turbinas. El antiguo emplazamiento del molino harinero fue utilizado como almacén de drogas y otros productos químicos.
La história de este edificio data de 1871 cuando era molino harinero. En 1877 José Mora Navarro compra el molino a la familia Giner, antiguos propietarios y construye un nuevo edificio, Molino del Puente de 1090 metros cuadrados y 7 tinas (el antiguo molino harinero de una muela "La Fabrica" se destina a almacén). En 1888 muere José Mora pasando dicho molino a su viuda Mª Josefa Castello que en 1896 junto a Juan Belda Bernacer constituye una sociedad regular colectiva llamada "Belda y Viuda de Mora", dedicada a la fabricación de papel y taller de confección de librillos de papel. En 1897 se disuelve esta sociedad que queda a nombre de Mª Josefa Castelló Bernacer; ese mismo año José Laporta Valor compra la edificación. En 1915 se realizan las reformas del edificio (se construyen 2000 metros cuadrados y se eleva en cuatro pisos). En 1936 se incorpora a la sociedad Papeleras Reunidas S.A

Proceso

Una vez seleccionada la materia prima, trapo o papel reciclado, esta pasaba a las pilas holandesas ubicadas en la nave central para convertirse en una pasta acuosa. Esa pasta se repartía después en filtros y se escurría el agua. La energia utilizada era el vapor y la energía eléctrica En cuanto a las máquinas de transformación, en 1897 se hace constar que tenia una máquina de vapor "Duresgier" y otra de "La Primitiva Valenciana". Una caldera tubular Backock Wilcok

Calendario

El año 1840 es aceptado como fecha de construcción del molino, aunque tenemos noticias de él a partir de 1877 cuando José Mora Navarro, propietario del Molí D'Alt, compra el molino harinero. Dedicará la construcción a la fabricación de papel, especialmente de fumar, difundiendo y popularizando las marcas de libritos de fumar producidas hasta ahora en el Molí D'Alt y lanzando nuevas al mercado. En 1887 el molino pasa por heredad a la viuda y los ocho hijos de José Mora Navarro, constituyendo la sociedad "Viuda de José Mora Navarro e hijos" que mantiene el prestigio del papel de fumar y crea nuevas marcas. En 1897 se instala en el molino una máquina continua, con el que producen papel de fumar y papel de seda, además de papel para documentaciones de bancos y sociedades de créditos. En el mismo año 1897 el molino pasa a manos de Ramón Patuel Montserrat en pago de una deuda contraida por Maria Josefa Castelló, viuda de José Mora Navarro. El mismo dia Patuel vende el molino a José Laporta Valor, quien rebautiza el molino con el nombre de La Innovadora. De 1921 a 1930 el molino pasa a manos de los Herederos de José Laporta Valor, quienes constituyen la sociedad José Laporta Valor S.A. en 1930, funcionando hasta 1935 y manteniendo la fabricación de papel como actividad principal del complejo. De 1935 a 1991 el complejo pasa a manos de Papeles Reunidas S.A. que utiliza el conjunto de los molinos Sol y Pont de la siguiente manera: la preparación de la materia prima, es decir, clasificación y legiaje de los trapos se realizaba en el Molí Sol, siendo transportada al Molí Pont mediante una vagoneta sobre raíles arrastrada por una mula. Allí se desfibraba la pasta en las pilas holandesas y se procedía a su blanqueo, dejándola lista para la fabricación del papel. Papeleras Reunidas S.A. cierra la fábrica en 1964, dentro de una profunda reestructuración y racionalización de sus elementos de producción. En 1991 el Fondo de Garantía Salarial adjudica la fábrica al Ayuntamiento de Banyeres de Mariola.

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.