Molí de l'Ombria

Partida Les Vegues
Fecha construcción
Fecha transformaciones
1845 - estado ruinoso del complejo, al que se anexiona un batán. En 1857 el molino consta como activo otra vez. 1902, se instalan turbinas y se utiliza para suministrar electricidad y también como destilería. 1930 cesa la actividad licorera. 1964 inactivo
Edificio instalación
Molino papelero. Prácticamente en ruina
Estado contexto
Ruina
Tipología
Edificios - Edificios industriales - Molinos - Molinos hidráulicos
Autor
MANUEL CERDÀ (DIR.), ELISA BENEYTO, VERÓNICA CHAVES, Mª DE LOS LLANOS IBORRA, LLUÍS VIDAL
12/08/08
Fitxa anterior: Mª Angeles Berbegal Medina, 1/5/1991.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Espacio etnológico de interés local
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Documento urbanístico
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Banyeres de Mariola. BANYERES DE MARIOLA
Fecha Firma Acto
21/09/14

Molino papelero, el cual en su cuerpo principal constaba de planta baja abovedada, sobre la que se levantaba otra planta dividida en dos secciones perfectamente delimitadas, estando la de la derecha cubierta con vigas de madera y la de la izquierda abovedada para contener el empuje del terreno, siguiendo una segunda y una tercera plantas destinadas al secado de papel, con cubierta a dos aguas resguardada con tejas y tablillas de madera entre las vigas. A la izquierda del cuerpo principal se añadieron posteriormente otras construcciones, como la destinada al molino harinero.
El edificio principal tiene cuatro plantas del cual destacamos la estructura portante del mismo de bóvedas por arista de ladrillo rojo macizo en la planta baja. Las fachadas están formadas por fabrica de mamposteria enlucidas. La techumbre, en deficiente estado, es a dos aguas con teja árabe. La estructura interior que soporta el edificio es de madera tanto las jacenas como las vigas.
El conjunto formado por este edificio principal y los anexos consta además de una acequia y balsa que en su dia alimentaria la rueda hidráulica y la necesidad de agua para la fabricación de papel.
En la parte posterior, una curiosa chimenea de fuste poligonal adosada a la pared rocosa. Esta chimenea consta de dos cuerpos, el inferior de sillarejo de piedra y el segundo cuerpo de ladrillo rojo macizo.
Los materiales empleados son la piedra y el ladrillo.
Actualmente, el complejo papelero solo consta de las cuatro fachadas apuntaladas y cubiertas por una plancha galvanizada, después de una polémica y cuestionable restauración por parte del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola en el año 2006.

Proceso

La fuerza motriz del agua se encargaba de transmitir un movimiento a la máquina, compuesta por una muela y unos mecanismos, ejerciendo de este modo su función para la cual estaba destinada. Una vez seleccionada la materia prima, trapo o papel reciclado, esta pasaba a las pilas holandesas ubicadas en la nave central para convertirse en una pasta acuosa. Esa pasta se repartía después en filtros y se escurría el agua. Los molinos hidráulicos han llegado hasta hoy día, aunque durante el siglo XIX y XX, fueron reconvertidos, para otras actividades. La energia utilizada era la hidráulica y la electricidad.

Calendario

Fue el primer molino papelero levantado en el Alto Vinalopó, en 1779, formando parte de la Colonia Fabril, levantada por Laurenano Ballester a partir de 1777, llegando a estar conformada por dos molinos harineros, un molino papelero, una fábrica de aguardientes, dos alfarerías, una almazara y una venta, todo ello con el complemento de trece casas para el alojamiento de los operarios, con su tienda, ermita y casa principal, amén de otro molino papelero proyectado, otro harinero y un batán. Su primera función es la de molino harinero, desempeñándola de 1777 a 1779, año en el cual Laureano Ballester se asocia con Francisco Belda para convertir el molino harinero en papelero, aunque por diversas razones este cambio no llega a buen fin. Se disuelve la sociedad entre estos dos empresarios y queda como único dueño del molino L. Ballester. En 1782 consta el edificio como molino papelero. A partir de 1792 cesa la producción de papel en este emplazamiento debido a la quiebra de Laureano Ballester. El edificio se deteriora lentamente hasta llegar a estar en ruinas en 1811. A partir de esta fecha pasará por varios propietarios hasta ser adquirido por Rafael Gisbert hacia el año 1845. Entre 1845 y 1857 el molino es propiedad de Rafael Gisbert Gisbert, el cual establece anexo al molino un batán. En 1857, el batán había sido reconvertido en harinero y el papelero estaba activo y la propiedad pasa a manos de los Hermanos Beneyto, propietarios también del Molí de Baix. A partir de estas fechas y hasta 1902, el molino pasara por heredad a varios miembros de la familia Beneyto, gozándo en este tiempo de una época de gran actividad, si bien hay que decir que desde el año 1890 consta la arrienda del molino a la Cooperativa, constituida ese mismo año. En el año 1902 los propietarios del molino venden sus participaciones a José Laporta Valor, que consta como dueño absoluto. Laporta nunca elaboró papel en este molino, ubicando turbinas y utilizando su salto de agua para suministrar alumbrado eléctrico al Molí Sol y al Molí Pont, instalando en el edificio una destilería de licores, activa aún en 1911. Entre los años 1921 y 1935 cesa la elaboración de licores, manteniéndose el suministro de alumbrado eléctrico. En el año 1935 el complejo es adquirido por Papeleras Reunidas S.A., quedándo inactivo en el año 1964, al cerrarse los molinos Sol y Pont. En 1991 el Molí Ombría es adquirido por el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola.

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.