Volver

El Partidor

Código
27
Denominación
El Partidor
Municipio
BANYERES DE MARIOLA
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Barrio
PARTIDA LES VEGUES
Época
S. XX
Fecha construcción
1911
Estado contexto
BUENO
Tipología
Infraestructuras - Infraestructuras territoriales - Infraestructuras hidráulicas
Autor
MANUEL CERDÀ (DIR.), ELISA BENEYTO, VERÓNICA CHAVES, Mª DE LOS LLANOS IBORRA, LLUÍS VIDAL
Fecha
19/08/08
Notas
Obra de l'enginyer Próspero Lafarga.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL

El Partidor es el edificio donde se produce el reparto del agua entre las tres villas en el modo y forma que se estableció en la sentencia del rey Juan II de Aragón, publicada el 6 de junio de 1459, Concordia celebrada el 7 de marzo de 1627 entre los sindicatos de Banyeres de Mariola, Biar y Bocairent y las sentencias de 1819, 1826 y 1829, que vinieron a perpetuar este sistema de reparto del caudal procedente del río Vinalopó que actualmente todavía está en uso. Según estos acuerdos Banyeres de Mariola y Bocairent disponían de ocho días, en los cuales el agua discurría por una acequia común, y diez días para Beneixama.
En el interior del Partidor se divide el agua en dos canales, uno lo comparten Banyeres de Mariola y Bocairent y otro para Beneixama, que además cuenta con el aporte suplementario de una teja de agua para dar de "beber a los caballos", un privilegio histórico concedido por el propio rey Juan II de Aragón.
El agua que le corresponde a Beneixama se devuelve al río Vinalopó, en el mismo partidor, mientras que la destinada a Banyeres de Mariola y Bocairent se conduce hasta la Bassa de la Vila, donde mediante una compuerta, es dividida de nuevo por turnos alternos.
El actual Partidor fue construido en 1911 según el proyecto del ingeniero alicantino Próspero La farga. Para cubrir el edificio se utilizó un sistema de bóveda de cemento, convirtiéndose en una de las primeras obras hechas con este material en la provincia de Alicante.
Para poder acceder al interior es necesario contar con tres llaves, una por cada una de las poblaciones que disfrutan del agua. Por este motivo, anualmente los representantes de cada una de las juntas de los Sindicatos Mayores del Riego de los tres municipios, cumpliendo con la tradición, se reúnen para realizar la revisión de edificio. Tras la apertura de las tres cerraduras, una por cada municipio, se procede a comprobar el buen estado de las canalizaciones que confluyen en su interior, las cuales sirven para distribuir el agua de riego a las tres poblaciones.

Proceso

---

Calendario

---

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble