Volver

Molí Roig

Código
31
Denominación
Molí Roig
Otra denominación
Fàbrica de Paper de Roig o del Català
Municipio
BANYERES DE MARIOLA
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Localización
CAMÍ DELS MOLINS
Ubicación
MARGEN DERECHO DEL RÍO VINALOPÓ
Barrio
CAMPO DEL ORO
Época
s XIX
Uso primitivo
Industrial
Fecha construcción
C. 1815- 1820
Acceso tradicional
CAMINO DE LOS MOLINOS
Edificio instalación
MOLINO PAPELERO
Estado contexto
BUENO
Tipología
Edificios - Edificios industriales - Molinos - Molinos hidráulicos
Autor
MANUEL CERDÀ (DIR.), ELISA BENEYTO, VERÓNICA CHAVES, Mª DE LOS LLANOS IBORRA, LLUÍS VIDAL
Fecha
19/08/08
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL

Molino hidráulico que funcionaba con la reconducción de la fuerza del agua, mediante azud y acequia de vertido hasta el salto, como elemento primordial para el movimiento de la maquinaria interior.
Si bien es conocido el uso de un assut, (azud), como parte primaria de este entramado descrito con anterioridad, también es sabido a su vez, la inexistencia de uno propio, pues el reconocido en la zona, aguas arriba, formaría parte del entramado de otro molino, (Molí Tap), siendo compartido el uso por ambos.
La conservación de este azud es buena, aunque no se puede llegar a vislumbrar con claridad la construcción debido a la presencia de vegetación ingente en la zona. Se trata de una obra de sillería lañada. (entrelazada con grapas para la unión de los sillares, soportando de este modo más si cabe, el impulso y fuerza del agua).
Es en 1778, cuando Laureano Ballester y Francisco Belda tiene a bien, construir un molino en la partida del Camp de L¿Or. Sin embargo, las obras no se realizarán hasta 1821, momento en que Antonio Ferre vende las tierras a Juan Casasempere para desarrollar este proyecto. Conserva su estructura principal, planta rectangular y alzado de cuatro alturas, (plantas). La planta del semisótano se estructura con muros de cerramiento de mampostería que sustentan grandes bóvedas. Es en este lugar donde se confeccionaba el papel; las siguientes plantas se construyen con un sistema adintelado de vigas de madera sobre pilares de mortero y ladrillo; la ultima planta está cubierta por una techumbre a dos aguas sustentada por un armazón de madera con tres vigas longitudinales. Una estructura sencilla, que se ha conservado hasta sus ultimas actividades que cesaron hace años atrás, en el 2006.
En la actualidad, se encuentra rodeado de un polígono industrial y una pequeña zona boscosa en la margen derecha del cauce del Vinalopó.

Proceso

Una vez seleccionada la materia prima, trapo o papel reciclado, esta pasaba a las pilas holandesas ubicadas en la nave central para convertirse en una pasta acuosa. Esa pasta se repartía después en filtros y se escurría el agua.

Calendario

La primera noticia que tenemos del molino data de 1778, cuando Laureano Ballester y Garrigós y Francisco Belda compran al agricultor Pedro Albero un terreno con el fin de construir un molino papelero. Esta iniciativa se encuadra en su gran proyecto de la Colonia Fabril y la petición de su establecimiento es coincidente con la del molí Ombría. En 1813, tras la quiebra de su Colonia Fabril, Laurenao Ballester cede el sitio para el establecimiento del molino a Antonio Ferre de José. En 1821 el molino es vendido a Juan Casasempere Truilles, fabricante de papel de Alcoy y uno de los primeros que inician la fabricación de papel de fumar en Banyeres de Mariola. En 1825 el molino se encuentra en plena actividad. En 1830 el hijo del propietario, Pablo Casasempere toma arriendo del molino por cuatro años. Entre los años 1834 y 1838 el molino es dirigido por los hijos de Juan Casasempere, Pablo y Francisco. A partir de 1838 y hasta 1880 el molino papelero queda en manos de José Mora Beneyto, hijo del dueño del Molí D'alt. En estos años se desarrolla la mas brillante etapa del molino, elaborando un papel de fumar de excelente calidad y creando varias marcas de libritos. De 1880 a 1917 el molino pasa a manos de José Rufino y Francisca Antonia Mora Molina, herederos del anterio dueño, y que arrendaraán el molino a varios papeleros reconocidos de la comarca. Entre 1917 y 1940 el molino queda en manos de Vicente Joaquín y Juan Beneyto Beneyto, quienes entre !917 y 1919 compran todas sus participaciones y elaboran rollos de papel listado. El Molí roig será, al parecer, la única fábrica de papel activa durante la Guerra Civil. En 1940 el molino es adquirido por Evelio Mataix Molina. En 1956 se constituye la sociedad Evelio Mataix Molina S.A., dedicada a producir en la fábrica papel fluting, destinado a la elaboración de plancha ondulada para la elaboración de cajas. Esta actividad se ha desarrollado hasta el año 2007.

Fotos

Foto Inmueble