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L'Estació de Xixarra

Código
37
Denominación
L'Estació de Xixarra
Otra denominación
Estació Vella del Fc. Villena-Alcoi-Yecla
Municipio
BANYERES DE MARIOLA
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Localización
AVENIDA DE LA ESTACIÓN Nº 16
Época
S. XIX
Uso primitivo
Público
Fecha construcción
1884 c.a.
Estado contexto
BUENO
Tipología
Edificios - Edificios dotacionales - Edificios del transporte - Estaciones ferrocarril
Autor
MANUEL CERDÀ (DIR.), ELISA BENEYTO, VERÓNICA CHAVES, Mª DE LOS LLANOS IBORRA, LLUÍS VIDAL
Fecha
19/08/08
Notas
El Tren "Xitxarra" que realizaba el trayecto Alcoy-Gandía, tenía generalmente tres vagones de pasajeros, en él cabían unas 20 ó 25 personas, sin embargo, el último vagón, iba vacío generalmente por la escasa seguridad a causa de los precarios enganchamientos entre ellos. La fuerza motora del "Xitxarra" se quedaba de vez en cuando a medias cuando tenía que subir cuestas debido a lo abrupto del trayecto entre Alcoy y Gandía. Ello suponía que los pasajeros tenían que salir de los vagones y caminar junto a ellos con el fin de que la locomotora no tuviese que arrastrar demasiado peso. Los pasajeros aprovechaban el paseo para recoger piñas de los pinares cercanos para echarlos a la caldera de la locomotora y así aumentar su potencia. Acerca del sobrenombre ¿Xitxarra¿ que se le daba a este tren que recorría las secciones de Villena a Muro (con paradas en Villena, Cañada, Biar, Beneixama, Banyeres, Bocairent, Alfafara, Agres, Muro), de Villena a Jumilla (con paradas en Villena, Yecla y Jumilla) y de Jumilla a Cieza, no se sabe nada cierto, pero éste podría venir a apodar el tren con el nombre del insecto por las afinidades fonéticas y formales, por el diseño de la máquina y por el sonido del peculiar traqueteo, monótono y estridente. Para esta gran obra se hizo necesaria la construcción de túneles, pasos inferiores, pasos superiores, estaciones, apeaderos, paradas; la señalización; y el material móvil: locomotoras de viajeros, locomotoras para mercancías, coches de primera clase, coches de segunda clase, coches de tercera clase, vagones cerrados, bordes, jaulas, coches mixtos (de primera y segunda clase), locomotoras VAY y JC y coches VAY y JC. Desde octubre de 1960 hasta su clausura circularon diariamente siete trenes ascendentes y otros siete descontentes, sólo dos recorrían toda la línea. Entre las variables tarifas señalamos la de en segunda clase en 1884, 0,095 pesetas; la de segunda clase en 1891, 0,600 pesetas.; la general en 1959, 0,339 pesetas/km.; etc.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL

Edificio de planta rectangular y dos alturas divididas por un friso liso. Cada una de las plantas muestra tres vanos rectangulares, recercados con molduras pétreas siendo algo mas pequeños los del piso superior. La fábrica del edificio está realizada con sillar revocadas con un mortero de cal al exterior. Conserva una cubierta a cuatro aguas o de copete realizada con teja curva. En uno de sus muros laterales, presenta al exterior el cartel realizado en piedra con el nombre de la población en letras mayúsculas y en relieve, apreciándose la pérdida de la segunda E. Se encuentra actualmente en desuso y en buen estado de conservación.

Responde a los parámetros estandarizados de las estaciones intermedias, situado a un kilómetro de la población y cerca de la intersección de los caminos de Las Cruces y Beneixama, entre la balsa de la Villa y la Casa Sirera. Constaba de un muelle cubierto de 120 m2 y otro descubierto de 192 m2, además de un andén de 63 metros, pozo, casilla anexa y un lavabo público. Tuvo un ramal de 114 metros que servía a la factoría de papel de fumar "Blanco y Negro", discurriendo por aquel la entrada de carbón y suministros de materias primas, y las salidas de los productos terminados. El ramal se autorizó a José Laporta Valor por Real Orden de !4 de Mayo de 1906 y se construyó a cargo del concesionario.

Fue una estación bastante activa por ser Banyeres de Mariola de Mariola una población industrial de cierta importancia. Sobre la línea de Villena a Alcoy el primer proyecto serio fue el firmado el 1 de mayo de 1865 por el ingeniero Don G. Martín Sánchez, que se refería a un “Ferrocarril de Villena a Alcoy por Bañeras”, pero no llegó a materializarse. Un segundo proyecto que se formalizó en escritura el 18 de mayo de 1869 fue el de Dolz-Cabañero, que ponderaba la importancia industrial de Alcoy y comarca. El 3 de septiembre de 1880 D. Ángel Calderón Martínez obtuvo la concesión de un ferrocarril de Villena a Alcoy, con ramales a Yecla y a Alcudia de Crespins; el proyecto lo firmó el ingeniero D. Luis Pedro Marqués en 30 de abril de 1881; mas presentado a la Administración, fue devuelto. Introducidas las correcciones interesadas se elevó de nuevo el 20 de junio de 1882, resultando aprobado con prescripciones mediante R.O. de 27 de julio del mismo año, bajo el título de “FERROCARRIL DE VILLENA A ALCOY CON UN RAMAL A YECLA Y A ENLAZAR CON LA VÍA DE ALMANSA A VALENCIA POR ALCUDIA DE CRESPINS”. Nada más obtenida la concesión se iniciaron las debidas gestiones en las poblaciones correspondientes, y en concreto el 6 de febrero de 1881 se eligieron terrenos para la ubicación de la estación de Banyeres de Mariola. El presupuesto de construcción se elevaba a 8.094.407¿16 pesetas. El recorrido del F. C. tendría una longitud total de 109.771¿01 m., de los que pertenecerían 57.024¿01 m. al tramo de Villena a Alcoy. De Villena a Banyeres de Mariola se seguiría el curso del río Vinalopó, pero luego se complicaría por el trazado del terreno. Se propusieron 12 locomotoras, 50 coches, 10 furgones y 108 vagones. Las pretensiones de la Compañía VAYA en el orden económico se apoyaban, como era lógico, en el rango industrial de Alcoy, en la riqueza de los valles del Vinalopó y Albaida y en una densidad demográfica razonable. Por mercaderías predominarían: Cocentaina, papel y lanas; Bocairent, paños y harina; Banyeres de Mariola, papel; Ontinyent, papel, alpargatas y tejidos; Albaida, ceras, jabones y productos agrícolas diversos; zona de Tecla-Jumilla, vinos, aceite y cereales. El 31 de octubre de 1882 se realizaron nuevos planos, firmados por D. José Novaes, relativos a estaciones.

El 12 de marzo de 1884 se dieron por terminadas las obras del tramo Villena-Banyeres de Mariola, inaugurándose oficialmente el 13 de abril de 1884, y la puesta en servicio del trozo de Banyeres de Mariola- Bocairent el 24 de septiembre de 1885.

La nueva concesión de una línea de vía ancha entre Xátiva y Alcoi el 22 de julio de 1887 supuso un duro golpe para VAYA. En 1889 se elevó al Ministerio un proyecto de prolongación del ramal de Yecla hasta Jumilla. El 1 de enero de 1911 se inauguró la definitiva estación de Jumilla y se formalizó un nuevo proyecto de ferrocarril entre Jumilla y Cieza. El 1 de julio de 1969 un tren de mercancías remolcado por la máquina 5 recogió los enseres de las estaciones de la sección de Villena a Muro, y el 2 del mes de Villena a Cieza; era el cierre definitivo de la línea que había pasado por importantes crisis como la de la década de los años 20, en la que las compañías VAYA y JC luchaban por la competencia de la carretera; como los daños provocados por fuertes lluvias y posteriormente la posguerra, que llevó a elevados costes de reparación; como robos en los años 40. En 1950 se procedió a una renovación de carriles y tras la crisis final de 1954-1964 hubo una recuperación en 1957. Pero finalmente se dio la entrega formal del VAY-JC a la Explotación de Ferrocarriles por el Estado, pérdida de la gestión del Ferrocarril por parte de la Compañía.

El Tren "Xitxarra" que realizaba el trayecto Alcoy-Gandía, tenía generalmente tres vagones de pasajeros, en él cabían unas 20 ó 25 personas, sin embargo, el último vagón, iba vacío generalmente por la escasa seguridad a causa de los precarios enganches entre ellos. La fuerza motora del "Xitxarra" se quedaba de vez en cuando a medias cuando tenía que subir cuestas debido a lo abrupto del trayecto entre Alcoy y Gandía. Ello suponía que los pasajeros tenían que salir de los vagones y caminar junto a ellos con el fin de que la locomotora no tuviese que arrastrar demasiado peso. Los pasajeros aprovechaban el paseo para recoger piñas de los pinares cercanos para echarlos a la caldera de la locomotora y así aumentar su potencia. Acerca del sobrenombre “Xitxarra” que se le daba a este tren que recorría las secciones de Villena a Muro (con paradas en Villena, Canyada, Biar, Beneixama, Banyeres de Mariola, Bocairent, Alfafara, Agres, Muro), de Villena a Jumilla (con paradas en Villena, Yecla y Jumilla) y de Jumilla a Cieza, no se sabe nada cierto, pero éste podría venir a apodar el tren con el nombre del insecto por las afinidades fonéticas y formales, por el diseño de la máquina y por el sonido del peculiar traqueteo, monótono y estridente. Desde octubre de 1960 hasta su clausura circularon diariamente siete trenes ascendentes y otros siete descendentes, sólo dos recorrían toda la línea.

Proceso

La instalación de los "caminos de hierro" modificó el paisaje rural, ensanchando las ciudades y dejando una honda y duradera huella en bienes de equipo y en la fabricación de locomotoras. Los liberales emigrados a Londres difunden los adelantos de la "máquina de vapor" y su aplicación al transporte.

Calendario

Fue una estación bastante activa por ser Banyeres una población industrial de cierta importancia. Su despacho central tuvo siempre un movimiento mas que aceptable. En la España peninsular la primera línea férrea construida y puesta en servicio fue la de Barcelona a Mataró (28¿5 km.), el 28 de octubre de 1848. La inauguración oficial de la línea Madrid-Alicante se dio el 15 de marzo de 1858. Sobre la línea de Villena a Alcoy el primer proyecto serio fue el firmado el 1 de mayo de 1865 por el ingeniero Don G. Martín Sánchez, que se refería a un ¿Ferrocarril de Villena a Alcoy por Bañeras¿, pero no llegó a materializarse. Un segundo proyecto que se formalizó en escritura el 18 de mayo de 1869 fue el de Dolz-Cabañero, que ponderaba la importancia industrial de Alcoy y comarca. El 3 de septiembre de 1880 D. Ángel Calderón Martínez obtuvo la concesión de un ferrocarril de Villena a Alcoy, con ramales a Yecla y a Alcudia de Crespins; el proyecto lo firmó el ingeniero D. Luis Pedro Marqués en 30 de abril de 1881; mas presentado a la Administración, fue devuelto. Introducidas las correcciones interesadas se elevó de nuevo el 20 de junio de 1882, resultando aprobado con prescripciones mediante R.O. de 27 de julio del mismo año, bajo el título de ¿FERROCARRIL DE VILLENA A ALCOY CON UN RAMAL A YECLA Y A ENLAZAR CON LA VÍA DE ALMANSA A VALENCIA POR ALCUDIA DE CRESPINS¿. Nada más obtenida la concesión se iniciaron las debidas gestiones en las poblaciones correspondientes, y en concreto el 6 de febrero de 1881 se eligieron terrenos para la ubicación de la estación de Banyeres. El presupuesto de construcción se elevaba a 8.094.407¿16 pesetas. El recorrido del F. C. tendría una longitud total de 109.771¿01 m., de los que pertenecerían 57.024¿01 m. al tramo de Villena a Alcoy. De Villena a Banyeres se seguiría el curso del río Vinalopó, pero luego se complicaría por el trazado del terreno. Se propusieron 12 locomotoras, 50 coches, 10 furgones y 108 vagones. Las pretensiones de la Compañía VAY en el orden económico se apoyaban, como era lógico, en el rango industrial de Alcoy, en la riqueza de los valles del Vinalopó y Albaida y en una densidad demográfica razonable. Por mercaderías predominarían: Cocentaina, papel y lanas; Bocairent, paños y harina; Banyeres, papel; Ontinyent, papel, alpargatas y tejidos; Albaida, ceras, jabones y productos agrícolas diversos; zona de Tecla-Jumilla, vinos, aceite y cereales. El 31 de octubre de 1882 se realizaron nuevos planos, firmados por D. José Novaes, relativos a estaciones. El 12 de marzo de 1884 se dieron por terminadas las obras del tramo Villena-Banyeres, inaugurándose oficialmente el 13 de abril de 1884, y la puesta en servicio del trozo de Banyeres-Bocairent el 24 de septiembre de 1885. La nueva concesión de una línea de vía ancha entre Xátiva y Alcoi el 22 de julio de 1887 supuso un duro golpe para VAYA. En 1889 se elevó al Ministerio un proyecto de prolongación del ramal de Tecla hasta Jumilla. El 1 de enero de 1911 se inauguró la definitiva estación de Jumilla y se formalizó un nuevo proyecto de ferrocarril entre Jumilla y Cieza. El 1 de julio de 1969 un tren de mercancías remolcado por la máquina 5 recogió los enseres de las estaciones de la sección de Villena a Muro, y el 2 del mes de Villena a Cieza; era el cierre definitivo de la línea que había pasado por importantes crisis como la de la década de los años 20, en la que las compañías VAY y JC luchaban por la competencia de la carretera; como los dañ

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