Volver

Villa Rosario-Museu Valencià del Paper

Código
40
Denominación
Villa Rosario-Museu Valencià del Paper
Municipio
BANYERES DE MARIOLA
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Localización
PARQUE VILLA ROSARIO
Fecha construcción
s. XIX
Acceso tradicional
Paseo de la Fuente del Caballero
Edificio instalación
Casa Burguesa
Estado contexto
MUY BUENO
Tipología
Edificios - Edificios residenciales - Viviendas - Viviendas unifamiliares
Autor
MANUEL CERDÀ (DIR.), ELISA BENEYTO, VERÓNICA CHAVES, Mª DE LOS LLANOS IBORRA, LLUÍS VIDAL
Fecha
19/08/08
Notas
---
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Jardín histórico de interés local
Estado
BRL

Se trata de un conjunto compuesto de un jardín aterrazado con antiguos bancales que forman una estructura armónica alrededor de un edificio central y tres periféricos.
el edifiio principal es un edificio de estilo ecléctico al que se accede por un paseo con balaustrada. Junto a elementos de clara tradición de casas rurales burguesas de finales del siglo XIX, hay detalles modernistas como los pronunciados aleros y pendientes de la cubierta, en ladrillo pintado en esquinas y dinteles y el intenso tratamiento cromático en colores salmón, rojo y verde. Destaca el volumen prismático, la torreta del ángulo y la cubierta a cuatro aguas.
La fachada presenta detalles caravista en ventanas y puertas. La cubierta es de teja plana alicantina con la peculiaridad de estar entrelazada de forma inversa a como se realiza actualmente.
El jardín está formado por pinos, encinas y pequeños senderos, así como una balsa de riego y su correspondiente red de acequias. El acceso al conjunto se hace mediante un paseo con balaustradas por donde se accede a los diferentes espacios naturales y al edificio mediante una gran escalinata.
En el edificio principal se localiza el Museo del Papel, mientras en la casita de caracteres más modestos que era el antiguo lavadero se ha ubicado un “Aula de la Natura”, en la actualidad, “Museu de l¿Espardenya”.
Adquirido por el Ayuntamiento en 1987 tomó seguidamente la función de parque público

Proceso

---

Calendario

Esta finca construida por un médico alicantino, fue más tarde propiedad del industrial papelero de la localidad, Don Gregorio Molina Ribera. El ayuntamiento de Banyeres la adquirió en el año 1987 para su utilización como parque público. El edifcio principal se ha rehabilitado para albergar el Museo Valenciano del Papel y en el antiguo lavadero se ha ubicado un Aula de la Naturaleza.

Croquis

Foto Inmueble

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.