Tornar

Escudo de los Alonso de Medina

Codi
03.26.092-015
Denominació
Escudo de los Alonso de Medina
Altra denominació
Escudo de la Casa Alonso
Municipi
MURO DE ALCOY
Comarca
EL COMTAT
Província
Alacant
Localització
C/ Palau de la Senyoría, 22
Època
S.XIX
Tipologia
Escuts - Escuts
Foto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
28612
Fecha anotación
02/11/12
Tipus de delimitació
Genérico

D. Martín Alonso de Mediana, regidor perpetuo de Villena, obtuvo certificación de Blasones e Hidalguía en Madrid el 3 de noviembre de 1593 por Don Juan de España, Cronista y Rey de Armas del Rey Felipe II. En los siglos XVI y XVII la familia Alonso ocupa cargos administrativos en la provincia y según datos de la Cronista de la población Doña Elia Gozalbez Esteve se conoce que:
- En 1693 Francisco Alonso fue arrendador de rentas del Condado.
- En 1722 Vicente Alonso fue familiar del Santo Oficio de la Inquisición.
- En 1743 Vicente Alonso fue alcalde ordinario de Muro de Alcoy.
- En 1762 Cristóbal Alonso es escribano en Valencia y Josef Alonso es Señor de Benamer.
- En 1766 Ignacio Alonso de Medina es Señor de Benamer.
La familia Alonso y Muro confirió poder ante el notario Bartolomé Reig para pleitear la hidalguía en la Real Audiencia, 1731.
El escudo, de piedra, se sitúa en la fachada del edificio descrito en el catálogo municipal como "edificio construido en el siglo XIX, como se ha podido identificar en las características de la composición de la fachada y la jerarquía de las aberturas (balcones y ventanas) las cuales muestran la singularidad arquitectónica. Su presencia dota a la plaza de la Señoría de una cierta entidad constructiva y de cierta relevancia. En el interior de la planta baja, la distribución de las diferentes estancias conserva la distribución de las casas señoriales del siglo XIX, así como demuestran las pinturas murales de la sala principal. La primera planta donde se abren los balcones, parece no haber sido finalizada. El escudo familiar que se exhibe en el dintel de la puerta principal refuerza el carácter señorial de la construcción. Adosado y al mismo tiempo formando parte del edificio se conserva la cuba con todos los elementos necesarios para la elaboración del vino. También se encuentran las dependencias destinadas al servicio doméstico de la casa ".
Se trata de un escudo con punta inferior de oijva similar al francés antiguo. Se encuentra partido en dos. En el primer cuartel se sitúa el escudo de los Alonso de Castilla, Astorga, Valderas y Ciudad Real, que es un escudo cuartelado, siendo los cuarteles primero y cuarto de gules con castillo de oro aclarado de azur y el segundo y tercero de azur con flor de lis de plata. En el segundo cuartel se sitúa el apellido de Medina de oro con león rampante de gules.
El escudo se remata con el yelmo con penacho, celada y collar. Se encuentra flanqueado con flores de acanto. Se encuentra en buen estado de conservación. (C. Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.