Tornar

Escudo de los Bono

Codi
03.26.092-014
Denominació
Escudo de los Bono
Altra denominació
Escudo de la Casa José Bono
Municipi
MURO DE ALCOY
Comarca
EL COMTAT
Província
Alacant
Localització
C/ José Bono, 3
Època
S.XIX
Tipologia
Escuts - Escuts
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
28609
Fecha anotación
02/11/12
Tipus de delimitació
Genérico

El 18 de septiembre de 1240, fecha anterior a la de la conquista de la zona, Jaime I de Aragón donaba la villa de Muro a un musulmán de Játiva: Çalema Hoto. Tras apoderarse del valle, muchos señores de los que formaban las huestes del Conquistador fueron favorecidos con posesiones en el lugar. En 1291, el rey Jaime II elevó a Roger de Lauria a la categoría de señor feudal del reino de Valencia con la donación de la villa de Cocentaina y sus alquerías, entre las que figuraba el lugar de Muro. El señorío fue pasando por las manos de las casas de Lauria, Jérica y de la real de Aragón. El Rey Alfonso el Magnánimo vendió la villa y baronía de Cocentaina a Eiximén Pérez de Corella en 1448, con quien el señorío entró en posesión de la casa que mayor influencia ha tenido en su historia; aún hoy sus descendientes ostentan el título de condes de Cocentaina.
En el siglo XVI Muro de Alcoy fue la primera población del valle, tras Cocentaina, pues en 1520 contaba con 330 casas, unos 1.500 habitantes, en su gran mayoría moriscos. Ello, unido a carecer de una defensa sólida, hizo que sufriera con especial crudeza el ataque de los agermanados. En 1574 la iglesia de Muro fue erigida en parroquia y en 1584, Eiximén Pérez Rois de Corella y Mendoza, VI conde de Cocentaina, concedió al pueblo de Muro el privilegio de universidad, separada de la de Cocentaina. En la última de las visitas pastorales del Patriarca Juan de Ribera a Muro, única de la que se conserva documentación, que tuvo lugar el 23 de julio de 1607, la población tenía 340 casas de moriscos bautizados, unos 1.300 habitantes. Tras la expulsión, Muro quedó desierto y sus aldeas despobladas, pasando las posesiones de aquellos a manos del conde de Cocentaina. El 26 de abril de 1611, Francisco Rois de Corella, como procurador de Gastón Rois de Corella, conde de Cocentaina, concedía carta puebla a 17 pobladores residentes en Muro. Las duras condiciones de dicha carta serían una de las causas del estallido de la segunda germanía en 1693. En 1653 murió la última señora Ruiz de Corella titular del condado de Cocentaina, el cual paso a su hijo conde de Benavides.
En 1706 Muro adquiría el título de villa. Durante la Guerra de Sucesión se mostró partidaria del Archiduque Carlos. Muro formó parte de la gobernación de Játiva hasta 1707, desde entonces hasta 1833 permaneció incorporado a la de Alcoy.
El escudo se sitúa en la fachada de un edificio que según descripción del catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Muro es como sigue: "Edificio principal de planta rectangular al que se añaden otras dependencias como bodegas y almacenes. El edificio principal consta de planta baja con entrada principal, cocina y comedor. En la planta noble hay dos niveles el primero que consta de despacho y habitación principal y un segundo con el resto de habitaciones. Conserva íntegramente todos los elementos propios de la edificación originaria".
El escudo de piedra, con factura típicamente española, se encuentra bordeado con moldura de media caña y dividido en cuatro cuarteles. El primero parece que corresponde al de los Bono de Venecia, que, según Vicente de Cadenas y Vicent en su Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Hidalguía 1969) Vol II, es un escudo partido de plata y gules (no se distinguen en la piedra estas atribuciones). En el segundo cuartel se encuentra torre submontada de dos llaves, en el tercero árbol con un oso rampante a cada lado y en el cuarto escudo partido en tres bandas. El escudo se remata con el yelmo con penacho, celada y collar. Se encuentra flanqueado con flores de acanto. Se encuentra en buen estado de conservación. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.