Volver

Retaule Ceràmic de la Mare de Déu del Patrocinio, C/ Arzobispo Company 6

Código
4
Denominación
Retaule Ceràmic de la Mare de Déu del Patrocinio, C/ Arzobispo Company 6
Municipio
PENÀGUILA
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Localización
C/ Arzobispo Company, 6
Ubicación
Fachada, zona izquierda del balcón y bajo una ventana
Fecha construcción
1780 ca.
Estado contexto
La propietaria de la casa instaló en la hornacina una persiana, al onjeto de mantener el azulejo protegido. La conservación es buena, salvo pequeños desconchados en los bordes de las piezas No hay ningún riesgo de destrucción
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
José Mª Segura Martí
Fecha
01/02/91
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

Imagen de la Virgen del patrocinio sobre suelo regular. La Virgen lleva en su mano un estandarte y de su brazo cuelga una cadenilla que al extremo sujeta un broche y un objeto en forma de "S" tumbada. El Niño Jesús, a su brazo, lleva una Cruz y sobre sus rodillas la Esfera, y sujeta en su mano un pajarito. A sus pies aparece un personaje con las manos juntas y arrodillado. Al otro lado un bastón y, posiblemente, una pala. La orla tiene rocallas y ramos de flores. Realizado con colores amarillo, naranja, azul, morado, verdes, manganeso y blanco. Posee inscripciones : "Nª Sª DE PATRº / CON UNA SALVE". El retablo tiene un formato vertical de 3x4 piezas, cuyas dimensiones son 60 x 80 cm Tiene un total de 12 piezas; las dimmensiones de cada pieza individualizada es 20 cm La fornícula presenta un hueco rectangular, de escasa profundidad, abierto en la fachada de la casa bajo una ventana.

Calendario

A excepción de los dias de las fiestas (Virgen del Patrocinio), a finales de agosto, durante el resto del año la cerámica suele estar oculta por una persiana que la dueña de la casa ha colocado, para evitar que la cerámica pueda sufrir daños (lluvia-humedad, impactos de piedras, etc.). En la actualidad no recibe ningún tipo de ornato o culto especial, dado que coincide con la advocación de la patrona del pueblo.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.