Tornar

Núcleo primitivo de Benimámet

IGPCV
46.250-9999-000007
Denominació
Núcleo primitivo de Benimámet
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Benimámet
Ús primitiu
Residencial
Ús actual
Residencial
Data construcció
Época Islámica
Tipologia
Infraestructures - Assentaments - Asentaments urbans - Centres urbans
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Segona
Classificació
Béns immobles 2ª
Categoria
NHT-BRL
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
24/11/14
Fitxa Planejament
Descarregar fitxa
Tipus de Protecció
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
20/02/15
Data Publicació BOP
23/06/15

Poco se sabe de Benimámet con anterioridad a la conquista de VALENCIA por el Rey Jaume I, salvo que existía una alquería de origen musulmán y que quizás fuera un asentamiento romano. El núcleo de la alquería debía estar donde hoy se encuentra la actual Iglesia (C/ Dr. Ximeno), y alrededor de ésta se fue desarrollando el actual núcleo. En sus proximidades, hacia el oeste, existen testimonios de vecinos de Benimámet que hablan de la posibilidad de que pudiera haber existido un cementerio musulmán. La acequia de Moncada pasaba entonces más hacia dentro, más cerca de la Iglesia (hasta su desvío al construirse la actual carretera.
Es con su nombre musulmán, -BENIMAHABET-, como se cita por primera vez en fuentes históricas, en el LLIBRE DEL REPARTIMENT en el año 1.238. En textos de 1290 se cita la alquería de Benimámet, y en 1310 el lugar de Benimámet, en el término de Valencia, siendo esta la primera vez que consta ya con el nombre actual del pueblo. En el año 1599 el último Señor de Benimámet lo vende al Real Monasterio de San Miguel de los Reyes.
Cavanilles nos aporta datos de la población alrededor del año 1.794 de unos 280 vecinos, lo cual podría suponer una población aproximada de unos 1.300 habitantes, .y cita también que existían dos molinos, uno sobre la acequia de Tormos y otro sobre la de Moncada. Por lo que hoy es la actual Plaza de la Iglesia pasaba el Camí Vell de Paterna, y a lo largo de él, y del camino entre Burjasot y Paterna crecieron las casas, poblando el ángulo formado por estos, así aparece en el mapa de 1812 de la Cartografía Histórica de Valencia.
El Monasterio de San Miguel de los Reyes, último Señor Feudal del lugar, lo conservó hasta la Desamortización del siglo XIX, con lo cual Benimámet se constituye en Ayuntamiento independiente. La independencia del pueblo de Benimámet no fue muy larga, recién adquirida, la ciudad de Valencia emprende una política de absorción de la mayoría de los pueblos que limitan con ella, así, por Real Decreto de 9 de julio de 1882, Benimámet queda anexionado a Valencia.
En 1883 se inauguró el servicio público de alumbrado de gas y poco más tarde en 1888 se inauguraba la línea de ferrocarril de vía estrecha Valencia-Liria con estación en Benimámet, pero fuera del casco urbano. Si hasta el siglo XIX la población y la extensión del núcleo urbano parecen estables y sin un crecimiento considerable, es a partir del siglo XX cuando se experimenta una considerable expansión urbana y un crecimiento rápido y progresivo de la población. Hacia 1900 el núcleo urbano, apenas ha contactado con la estación del trenet, aunque lo suficiente como para hacer el traslado del viejo cementerio que se encontraba en las inmediaciones y que fue trasladado al límite Norte frente al cementerio de Burjasot.
Es a partir de 1920 cuando se inicia la verdadera expansión de Benimámet, con la masiva llegada de veraneantes dela ciudad de Valencia que comienza a construir, aproximadamente en un par de décadas, de 1920 a 1940, una superficie casi el doble de lo que había construido, pasando también los habitantes de 2.845 a 6.717.
Más tarde, años 60 en adelante, hay otro aumento importante de la población debido a la cantidad de gente inmigrada que acude desde el interior hacia las zonas industriales y pueblos de alrededor; Benimámet a pesar de no ser pueblo industrial ni poder dar empleo en otros sectores, sí que es elegido por gran número de inmigrantes por su proximidad a Valencia y otros pueblos. En esta ocasión el aumento de la población no se traduce en un aumento de la superficie, puesto que se empieza a construir bloques de fincas sobre antiguas casas de labradores y veraneantes.


El actual trazado del núcleo de Benimámet es prácticamente igual al que se observa en la cartografía de 1929, donde ya se aprecia un núcleo urbano totalmente conformado y con la misma disposición que en la actualidad. El desarrollo de la edificación se apoya en el trazado de los antiguos caminos agrícolas y las vías principales de acceso, es a ambos lados de estas, donde se desarrolla. El posterior crecimiento, ha ido generando la apertura de nuevas calles, configurándose a base de alineaciones planificadas.
Estos núcleos de origen agrícola, tienen una plaza principal que los caracteriza, donde están ubicados, los edificios más representativos. Las calles originales y el espacio de la plaza son estrechos, ocupando esta última un tramo del eje principal, que queda partido en dos replazas por el propio edificio de la Iglesia. En la actualidad han desaparecido por completo las antiguas “barracas” y los edificios de mayor edad son de una o dos plantas, aún hoy, este núcleo está rodeado de huerta El centro neurálgico de la población es el mercado, situado donde hoy se levanta el actual, Plaza de Albocacer, el otro punto es la Plaza de la Iglesia, donde se
encuentra el Ayuntamiento pedáneo; y el limite hacia el Sur, por donde discurre el trazado de la carretera de Paterna, sigue siendo una zona donde se encuentra por completar la trama urbana. Las construcciones son mayoritariamente de una o dos plantas, vivienda-cambra, con corral al fondo y cobertizo la mayor parte de las veces. La configuración del núcleo se desarrolla con una trama de manzanas cerradas, con fachada a la calle principal de acceso y fachada de servicio a través de corral o cobertizo en el mismo.
Se pueden diferenciar varias zonas de crecimiento en el pueblo:
El antiguo núcleo histórico entre los caminos de Valencia a Paterna, el llamado “Baix el Poble”, con estructura típica del pueblo de huerta, lo más destacable arquitectónicamente es La Iglesia de San Vicente Mártir, del año 1676 según reza una inscripción en el exterior, y ubicada como ya hemos dicho en la Plaza Doctor Ximeno.
La zona de ensanche de principios de siglo, es en un 90% chalets y está situada al Norte de la vía del tren, su estructura es típica de zonas de veraneo, es destacable en esta zona el colegio del Ave María La zona de fincas de inmigrantes que se construyeron a partir de los años 60 La última zona es la de Les Carolines, que a pesar de que en los últimos años se ha plagado de construcciones de varias alturas no se puede decir que sea un producto de la inmigración, sino que ha sido un barrio con fuerte personalidad desde bastante atrás.
Existen en el núcleo de Benimámet, áreas de interés urbano y ambiental; se podría citar entre éstas las Plazas del Doctor Ximeno y Tienda, las calles Carpinteros, Párroco Cobos; por su carácter más tranquilo la calle Pelota, Onda, Mitjagalta, y por su carácter comercial la calle Felipe Valls y la Plaza Albocácer. Su interés radica en el grado de conservación de su calidad ambiental y en el valor tipológico e histórico de la edificación- El entramado de sus calles, constituye una unidad morfológica.
El tipo mayoritario de vivienda, responde a la “casa familiar” tradicional con patio trasero, se bien se han construido nuevas edificaciones, desde tres hasta seis plantas, del tipo estas últimas “plurifamiliar”, con plantas bajas destinadas a actividades comerciales.
Las parcelas primitivas son de muy variable tamaño y forma, predominan las parcelas para casa unifamiliar entre medianeras con patio de parcela; sus dimensiones suelen ser de un mínimo de seis a siete metros de fachada, para las que recaen dos huecos a la calle, y de nueve a doce metros, par las que tienen tres huecos de apertura de calle. La profundidad mínima es de crujías, con una distancia entre fachadas aproximadamente de seis metros para las más pequeñas.
Las parcelas se encuentran agrupadas por el lado de mayor dimensión, formando manzanas que presentan un mayor o menor grado de regularidad, en función de los caminos o sendas preexistentes a su formación.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.