Presas del pantano
- IGPCV
- 03.066-9999-000012
- Denominación
- Presas del pantano
- Otra denominación
- Primera Presa del Embalse de Elda
- Municipio
- ELDA
- Comarca
- EL VINALOPÓ MITJÀ/ EL VINALOPÓ MEDIO
- Provincia
- ALICANTE
- Dirección
- Polígono 2, parcela 9015
- Barrio
- El Pantano
- Fecha construcción
- 1684
- Fecha transformaciones
- 1843
- Acceso tradicional
- Al norte de Elda, tomando la senda que conduce del Monastil al Pantano.
- Nuevo acceso
- Para acceder a la zona del Monastil, en la salida norte de Elda, a través del polígono de La Torreta. Para la zona del pantano, en la salida norte de Elda, antes de acceder a la autovía A-31 en dirección Madrid, tomando el camino junto a la entrada a Elda
- Edificio instalación
- Presa
- Estado contexto
- Desaparecida en su mayor parte
- Tipología
- Infraestructuras - Infraestructuras territoriales - Infraestructuras hidráulicas - Estanques
- Autor
- Gabriel Segura, Helena Ferrer
- Fecha
- 15/09/10
De la antigua presa únicamente se conserva parte del estribo izquierdo, que se alza sobre la actual presa decimonónica, y restos del cajeado del estribo derecho excavado en la roca. En la parte conservada todavía se puede observar perfectamente la primigenia fábrica de la presa eldense, a base de codolada u hormigón y refuerzo de sillería en esquinas y estribos.
Construida hacia 1684, a iniciativa de la villa de Elda, según concordia con el conde de Elda, como señor de la villa, para potenciar la explotación agrícola de la zona e incrementar las rentas señoriales, más productivas en el regadío que en el secano. Se trataba de una presa de gravedad, de unos 40 palmos de anchura (9,20 m) y unos 56 palmos de altura (12,88 m), con una capacidad estimada de 0¿7 Hm3.
La ausencia de aliviadero conllevó el desbordamiento regular de las aguas por la pared de la presa socavando la cimentación. Las intensas lluvias, propias de un proceso agudo de gota fría, causaron la rotura de la presa de Elda el 14 de octubre de 1793.
Gran parte de los restos de la primitiva presa fueron demolidos en 1843 para la construcción de la actual.
La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.