Tornar

Escudo de los Rodríguez de la Encina, Barones de Santa Bárbara de la Heredad de Santa Bárbara

Codi
46.24.184-047
Denominació
Escudo de los Rodríguez de la Encina, Barones de Santa Bárbara de la Heredad de Santa Bárbara
Municipi
ONTINYENT
Comarca
LA VALL D'ALBAIDA
Província
València
Localització
Masía "Heredad de Santa Bárbara"
Tipologia
Escuts - Escuts
Foto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
28635
Fecha anotación
26/12/12
Tipus de delimitació
Genérico

La Heredad de Santa Bárbara es una masía rural formada por conjunto de edificaciones, en su mayor parte del s. XVIII, destinadas tanto a residencia señorial de recreo y como a dependencias propias del uso agrícola de la finca, dedicada al cultivo del almendro, olivo y otros frutales. La planta baja del conjunto se destinaba a bodega, lagar, cuadras, almacén, corrales y cochera, sobre la misma en el cuerpo de la residencia señorial se encontraba la planta noble, que tenía acceso directo desde la fachada principal por medio de una escalera exterior. Sobre la puerta de este acceso principal se encuentra el escudo del Barón de Santa Bárbara. La casa en cuya fachada principal se encuentra el escudo, parece, por los escudos nobiliarios de sus pavimentos, que fue levantada en época de Don Esteban Rodríguez de la Encina y Tolosa casado con Doña Josefa Colomer Aznar, hija de los marqueses de Colomer, cuyo hijo Don Félix-Joaquín Rodríguez de la Encina y Colomer contrajo matrimonio con doña Luciana Ros de Ursinos y Puigmoltó en 1737.
El escudo de los Encina o Rodríguez de la Encina fue modificado a través de varias generaciones. La familia tiene su origen en la localidad de Sepúlveda, donde se hallan referenciados desde el 1429 en su enterramiento que realizan, con sus armas, en la capilla de Santa Lucía, de Sepúlveda (Segovia) y que son: ¿De oro, una encina con dos lebreles de sable rampantes, bordura de gules con ocho cruces potenzadas.¿ Pueden verse en dicha iglesia, y en su casa de la calle Santiago y en la iglesia y casas que tenían en Olmillo, cercana a Sepúlveda.
Un nieto de dicho Don Pedro, llamado Pedro de la Encina y López de Mendoza, segundogénito, se traslado a Pareja, entonces provincia de Cuenca, posteriormente a Huete y transformó el escudo en el siguiente: ¿De oro una encina con dos lebreles de sable pasantes y mirando a la encina, bordura de gules con ocho ases.¿ Podemos tomar el cambio de bordura y posición de los lebreles, por brisura del escudo a fin de diferenciarse de la rama que continuó en Huete.
Esteban de la Encina y Tolosa, anteriormente citado, quinto nieto, de ese segundo Pedro nombrado y natural de Ciudad Rodrigo donde se había trasladado su padre, Caballero de Santiago y Gobernador de Onteniente, transforma de nuevo el escudo y es el que se conserva, aunque sin policromía, en La Heredad de Santa Bárbara: ¿De oro, una encina de sinople frutada de oro, terrasada de sinople, y dos lebreles de sable manchados de plata al pie del tronco, aculados y atados a aquella con una trailla de gules. Bordura de gules, con ocho aspas de oro¿. Nueva brisura al cambiar la posición de los lebreles. [Datos de Archivo de Javier Eguiagaray Pagés]
Este escudo se encuentra también en la casa de la calle Mayans, de Onteniente, en los techos de la casa palacio de Cadirers de Valencia, en el cuadro de Vicente Rodríguez de la Encina y Falcó de Belaochaga, Barón de Santa Bárbara y Benidoleig, de su época de alcalde, en los grabados que con tal motivo se hicieron, en diferentes lapidas del cementerio de Valencia y en el panteón de los Benidoleig del mismo cementerio.
En la Heredad de Santa Bárbara el escudo, en piedra, se encuentra timbrado con una corona de barón. El escudo se conserva en buen estado. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.